Marc Ros. Cantante y compositor de Sidonie

"Me gustan los grupos de revival, pero nosotros no lo somos"

  • Sidonie presenta mañana en el Monkey su último trabajo: "El Fluido García"

Hace ya casi catorce años nació en Cataluña uno de eso prodigios musicales y comerciales que sólo se producen cada muchos años. Sidonie, integrado por Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi, crearon a partir de la nada un proyecto sonoro que convencía por igual a crítica y a público masivo. Ahora publican su sexto trabajo largo, El Fluido García, en el que realizan un pequeño escorzo estilístico para hacer unas canciones más enérgicas y directas que, sin embargo, siguen sonando indefectiblemente a Sidonie. Hablamos con Marc Ros, su cantante y compositor, antes de presentar en el Monkey Week su nuevo disco.

-En el Anacronópete se relatan viajes en el tiempo. ¿Es El Fluido García su medicina para volver a la esencia de Sidonie?

-No, porque en realidad en cada disco está la esencia de Sidonie. Incluso cuando más nos hemos alejado de nuestro estilo ha estado ahí todo el rato. Y nunca hemos metaforizado el sentido del El Fluido García. La novela y el disco van por caminos separados. No tiene nada que ver con volver. El estilo musical con el que empezamos siempre está presente.

-Han mezclado el disco en el Estudio Blind Records, donde grabaron sus primeras maquetas. ¿Qué efectos ha tenido el paso del tiempo en Sidonie?

-Sobre todo que ahora somos mejores músicos, porque, como sabes, no tenemos estudios musicales, no somos nada académicos. Entonces ha cambiado que hemos aprendido a tocar juntos. Me echo las manos a la cabeza cuando recuerdo esos conciertos a principios del 2000, sonaban como el culo. Ahora hemos aprendido a comunicarnos como músicos y a entendernos como personas. Y esto se refleja en el disco porque está grabado en directo, algo que no hemos hecho antes porque no éramos capaces. Ahora funcionamos como trío y estoy satisfecho con el resultado.

-¿Cómo lo hacen para tomar los sonidos de finales de los sesenta y no caer en el revival?

-A mí me gustan los grupos de revival; pero Sidonie no lo es. Tenemos unas influencias muy fuertes de los sesenta, porque es la música que nos gusta. Pero el factor catalán y el hecho de ser unos tipos que nacieron en los setenta para hacer su música en el 2000 cambia todo: suena a 2011, a Sidonie.

-Tanto GAF como ustedes reivindican la psicodelia como un género que ofrece una libertad absoluta.

-Porque, si te fijas, cuando estamos pensando en la psicodelia clásica, la de la segunda mitad de los sesenta, y en todo lo que nació a partir de la trilogía del "Sgt. Pepper's" de los Beatles o del "Piper" de los Pink Floyd, te das cuenta de que esas bandas eran muy diferentes entre sí. Si le hubieses preguntado a Syd Barrett qué música hacía, te hubiese dicho que electrónica… Nadie te hubiese dicho nosotros hacemos psicodelia. Porque no es ni un género ni un estilo, sino una coctelera en la que puedes meter muchas cosas dentro.

-Cuando cambió el inglés por el castellano en sus letras, ¿no tuvo dificultades para componer e interpretar?

-Sí que me costó y me sigue costando una barbaridad. Porque el inglés es ideal porque está llenos de monosílabos y puedes hacer un verso fácilmente. Y, por cierto, con el catalán sucede lo mismo. Lo que podemos hacer los españoles es algo diferente a lo que hacen los ingleses, porque, lo que hacen, mejor no se puede hacer. El pop en español es muy bonito, pero es una movida. Tienes ese corsé de hacer una canción, unas rimas y tal, y es muy complicado. Pero el resultado es de agradecer, se disfruta. Yo, como escritor de canciones, he llegado a un nivel de comunicación con la gente que merece la pena.

-En este disco destacan los coros de corte Beach Boys, como Bajo un cielo azul , ¿cómo ha sido contar al fin con Axel Pi en los coros?

-No es justo en ese espacio, sino en otro momento. La canción empieza con una cantata entre el productor, Jesús y yo, pero el momento estelar de Axel viene al final de la canción. Y gracias por mencionar a los Beach, porque obviamente son una gran referencia para Sidonie. En esa cantata, los ecos de Brian Wilson están ahí y nos costó mucho hacerlo… Los grupos vocales nos encanta: Queen, Still and Nash, Beach Boys, la Motown... Y nos gustan porque echamos de menos en la música pop cuando no hay sólo una voz principal, sino coros, cuando aparece una armonía.

-El Fluido García lo han grabado en el estudio en directo. Si el resultado es tan bueno, ¿por qué no se graba así más a menudo?

-Hemos tenido la suerte de contar con una sala-estudio enorme en la Costa Brava… Tiene una reverb impresionante. Aunque, como dije antes, hace unos años no éramos capaces de grabar en directo. Pero hacer un disco en plan laboratorio también me gusta.

-El Monkey Week es un festival de música independiente, cuando Sidonie trabaja con la multinacional Sony. ¿Le resulta ajeno el mundo independiente en su sentido industrial? ¿Qué opina de él y del Monkey Week?

-La verdad, no sé porque no estoy muy informado y no estoy muy al día del cartel del Monkey; pero sí sé que se trata de una exposición de artistas y sellos en la que prima más la calidad que la cantidad. Nos apetecía tener la oportunidad de tocar en ese espacio. Sobre todo por su caché. De todas formas estamos con Octubre, no exactamente en Sony. Lo digo para matizar… Pero Sidonie es un grupo que se ha llevado muchas hostias por estar en esos dos mundos tan polarizados: el mainstream y el indie. Porque en este país, por las envidias o por lo que sea, se han convertido en mundos irreconciliables. Y me parece una soberana tontería. Que alguien te diga dónde puedes tocar o dónde puedes salir es absurdo. Y si el Monkey Week es capaz de romper esas barreras, Sidonie vamos a estar ahí para darlo todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios