GP de la comunidad valenciana

A Dovizioso sólo le vale ganar

  • Márquez llega a Cheste con la tranquilidad de saber que, haga lo que haga su rival, a él le basta con ser undécimo para levantar su cuarto título en la categoría reina

Andrea Dovizioso y Marc Márquez se saludan antes de subir al podio en el Gran Premio de Japón.

Andrea Dovizioso y Marc Márquez se saludan antes de subir al podio en el Gran Premio de Japón. / KIMIMASA MAYAMA / efe

Andrea Dovizioso (Ducati) sólo puede optar a la victoria si quiere tener alguna posibilidad de conseguir su primer título de campeón del mundo de MotoGP frente a Marc Márquez (Honda) en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que este fin de semana se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Márquez cuenta con una ventaja de 21 puntos, por lo que Dovizioso sólo puede ser campeón si gana la última cita de la temporada, que se correrá en un trazado que no resulta demasiado propicio para los intereses del italiano y su equipo, que únicamente ha ganado en una ocasión en este escenario en los últimos diez años.

En realidad Ducati ha conseguido dos victorias en el mundial de MotoGP desde que el trazado valenciano forma parte del calendario de MotoGP. La primera de ellas fue en 2006 y por sorpresa, de la mano de un piloto invitado, el campeón del mundo de Superbike, Troy Bayliss. La segunda ya lo fue con su campeón del mundo, el único de la era MotoGP: Casey Stoner. Corría el año 2008.

El diseño del trazado Ricardo Tormo y su corto recorrido, 4.005 metros, no lo hacen demasiado favorable a las características y potencia de la Ducati, parámetros que ya de por sí van a complicar mucho el fin de semana al italiano, que nunca ha ganado en Valencia desde que corre en MotoGP y su mejor resultado -a lomos de una Honda-, llegó con la tercera posición que consiguió en 2011.

Todo puede suceder en la última carrera, pues la Ducati ha demostrado una notable evolución a lo largo de la temporada, pero lo cierto es que tanto las Honda, con cinco victorias, como las Yamaha, con cuatro, parecen contar con un plus de ventaja en tierras valencianas.

Dovizioso necesita salir al ataque para intentar sorprender a Márquez, quien en realidad se lo puede tomar con mucha calma, pues suponiendo que el italiano ganase la carrera le bastaría con ser undécimo para proclamarse matemáticamente campeón.

Márquez, que ha ganado en una ocasión en la Comunidad Valenciana (2014), cuenta con una sexta posición (Mugello) como peor resultado, cuando ha acabado la carrera, cosa que no hizo por culpa de sendas caídas en Argentina y Francia, mientras que en Inglaterra se lo impidió el motor de su Honda, que se rompió.

Durante la temporada, el de Cervera ha conseguido seis victorias, las mismas que Dovizioso, cuatro segundas posiciones, un tercero (Holanda) y dos cuartas plazas (Qatar y Malasia). Así las cosas, sobre el papel casi todo pinta de cara para Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios