Motociclismo

Un despiste de Simón le regala la victoria a Iannone en 125cc

  • El español cometió un grave error de cálculo al celebrar la victoria a falta de una vuelta creyendo que la carrera ya había acabado. Al final, ha acabado cuarto.

El piloto italiano Andrea Iannone (Aprilia) ganó este domingo el Gran Premio de Cataluña tras aprovecharse de un grave error de cálculo del español Julián Simón (Aprilia), nuevo líder del Mundial, que celebró el triunfo cuando rodaba en la primera posición a falta de una vuelta, al pensar que la prueba ya había finalizado.

El italiano ganó la carrera por delante de Nico Terol y Sergio Gadea, y Simón fue cuarto, a tan sólo una milésima del podio después de intentar enmendar su error en una desesperada última vuelta.

Aunque finalmente fue cuarto, después de recuperar dos posiciones en la última vuelta, Simón desperdició la victoria de manera absurda. Había protagonizado un intenso mano a mano con Iannone durante toda la carrera. Cuando ya se había distanciado en la primera posición, cometió un increíble error de cálculo: celebró la victoria alzando el brazo izquierdo cuando la carrera no había terminado. Aún faltaba una vuelta. Su patrón, Jorge Martínez Aspar, se echaba las manos a la cabeza.

Iannone, Terol, Gadea, Márquez y Folger le adelantaron en la recta principal. Los encargados del equipo agitaron la pizarra para recordarle desesperadamente que la carrera no había terminado. Desconcertado, Simón aceleró. En una intensa última vuelta, intentó recuperar posiciones, pero acabó fuera del podio por una milésima, en uno de los finales más crueles para un piloto.

Con Bradley Smith, líder del Mundial antes de la carrera, fuera de las primeras plazas, la prueba se rompió definitivamente en la quinta vuelta, cuando Pol Espargaró, el más rápido en la salida, sufrió un problema con el cambio de marchas de su Derbi. Se quedó clavado. Su imagen, hundido en la arena de la escapatoria, fue la fotografía de la desesperación. La imagen de Simón al final de la carrera fue mucho peor.

Cuando Espargaró abandonó, la carrera se convirtió en un pulso entre Iannone y Simón. Fue un duelo intenso. Por detrás, un grupo de cuatro pilotos -Terol, Gadea, Folger y Márquez- peleó por la tercera plaza. El líder, Bradley Smith, rodaba demasiado lejos de la cabeza.

El pulso entre Iannone y Simón tuvo un final absolutamente inesperado. Había logrado Simón distanciarse lo suficiente como para firmar un gran premio perfecto, con victoria y liderato. Pero se despistó de manera incomprensible.

Los paneles de información mostraban 'L1'. 'Lap 1', última vuelta. Simón pensó que ya había ganado la carrera. Iannone agradeció el regalo y se vio líder. Sólo tuvo que aprovecharse del desconcierto para proclamarse vencedor por delante de dos españoles, Terol y Gadea, que se coló en el podio por una diferencia mínima y gracias a la 'foto finish'.

Marc Márquez (KTM), que peleó por el podio después de salir desde la duodécima plaza, fue quinto, mientras que Esteve Rabat fue duodécimo y Joan Olivé fue decimocuarto. Pol Espargaró y Efrén Vázquez se quedaron sin puntuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios