Motociclismo

El dispositivo para el Gran Premio de motos será igual que el del año pasado

  • El éxito de 2008 lleva a Ayuntamiento, Gobierno y Junta a diseñar un plan de seguridad y tráfico sin apenas cambios para un Gran Premio de España de Velocidad que este año coincide con el puente de mayo

El Gran Premio de España de Motociclismo 2009, que se celebrará en el circuito de Jerez los primeros tres días del mes de mayo, contará con un dispositivo de tráfico idéntico al que se puso en marcha con ocasión de la carrera del año pasado.

Así se acordó ayer en una reunión celebrada en Cádiz y a la que acudieron la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán. También estuvieron presentes el jefe Provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, y la directora del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, Ana Luz Jiménez, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante el encuentro, al que acudió también la delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez, junto al Jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, se diseñó el plan de tráfico para la disputa de la gran cita motera por excelencia en nuestro país, un dispositivo que será "similar" al de 2008, que calificaron de "excelente" y "muy poco mejorable", según recordó Sebastián Saucedo.

Tras la reunión, Saucedo explicó que el dispositivo de tráfico y seguridad vial en las inmediaciones del Circuito de Velocidad de Jerez se prolongará desde el día 1 de mayo hasta el día 3, cuando se celebra la competición.

Se trata de un plan que reproduce sustancialmente al del año pasado, cuando no se produjo en Andalucía "ningún accidente mortal" achacable a la celebración del acontecimiento deportivo.

Así, entre el 1 y el 3 de mayo de este año, un total de 156 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad en el entorno del circuito, además de otras 80 personas, bien adscritas a la Jefatura de Tráfico o contratadas para la ocasión. Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a disposición del evento un total de 18 helicópteros, cinco de los cuales sobrevolarán el entorno del Circuito Permanente de Velocidad.

En el entorno del circuito se dispondrán también diez carteles de señalización variable y otros 240 distribuidos por Andalucía Occidental. Del mismo modo, habrá controles de conductas de riesgo en Andalucía, Ciudad Real, Badajoz y Murcia.

El objetivo es, según Saucedo, mantener el listón del año pasado para que no se produzca ningún accidente mortal y, aunque destacó las excelencias del dispositivo, aseguró que "no se baja la guardia" para "seguir mejorando", haciendo también un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía.

El subdelegado del Gobierno recalcó que "las mayores necesidades", que se relacionan con las infraestructuras viarias y los aparcamientos "ya están cubiertas", superando las "deficiencias" que quedaron "en evidencia" en el año 2004.

En este sentido, hizo una comparativa indicando que en 2004 se produjeron retenciones de 89 kilómetros frente a los 49,6 kilómetros de retenciones de 2008; la duración de esas retenciones hace cinco años fueron de cuatro horas y una longitud de 9,47 kilómetros, pasando en 2008 a ser de poco más de dos horas de retenciones y cuatro kilómetros de longitud. Finalmente, apuntó que el circuito fue evacuado en 2004 a las 20:10 horas, y a las 17.30 horas el año pasado.

Del mismo modo, enfatizó que se pasó de "menos de 4.000" aparcamientos para motos en 2004 a los 17.000 "sólo para motos" de la actualidad, a los que habría que sumar otros 14.300 aparcamientos para todo tipo de vehículos.

156

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios