CONGRESO FACONAUTO

Los concesionarios piden que se clarifique la ‘venta online’

  • Los concesionarios facturaron en España un total 32.000 millones de euros en 2017, un 4,7% más que el año ejercicio anterior.

Los concesionarios piden que se clarifique la ‘venta online’ Los concesionarios piden que se clarifique la ‘venta online’

Los concesionarios piden que se clarifique la ‘venta online’

Comentarios 1

Los concesionarios facturaron más de 32.000 millones de euros durante el ejercicio pasado, lo que supone un 4,7% más si se compara con la facturación realizada en 2016, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción. Además, los concesionarios registraron una rentabilidad media del 1,8%.

En cuanto a la diversificación del negocio, según Faconauto, prácticamente el 70% de estos más de 32.000 millones provino de las ventas de coches nuevos, el 17% de las ventas de coches usados y el 13% restante de la actividad de los talleres.

En concreto, los concesionarios que mejores resultados obtuvieron el año pasado en sus departamentos de vehículos nuevos fueron los que comercializaron más de 5.000 unidades, mientras que los que vendieron menos de 500 unidades vieron caer su rentabilidad hasta el 0,7%.

Por su parte, el número de concesionarios oficiales se situó en 2.087 establecimientos en 2017, lo 5,05% menos respecto a 2016. La red secundaria, que reúne a agentes y servicios oficiales, experimentó un “fuerte descenso”, quedando reducida a 1.490 puntos, un 13,67% menos.

Por otro lado, la federación ha pedido a los fabricantes que clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en España, ya que algunas marcas han comenzado a reservarse la exclusividad de la venta ‘online’ o están estudiando fórmulas para comercializar directamente sus productos, según ha denunciado la propia Faconuato.

En este contexto, el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, ha subrayado que las marcas automovilísticas deben tener un comportamiento “ético” con sus socios de distribución para “evitar ambigüedades” y para que sepan “con exactitud” cuál va a ser su planteamiento en los próximos años.

Big data

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, señaló en este sentido que “los concesionarios son el último eslabón.

Tenemos que poner al automóvil donde se merece. Los concesionarios van a pasar a vender coches más servicios y es importante que tengan ‘big data’ de los usuarios para enfocar bien el negocio. Los fabricantes necesitamos concesionarios que se transformen rápidamente como se están transformando los constructores”, ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios