DIRECTOR GENERAL DE SEAT ESPAÑA

Mikel Palomera: “Seat es la marca que más crece dentro del grupo Volkswagen”

  • Analizamos con este directivo la buena situación que vive la marca española y que tiene su explicación en la elevada demanda del Ateca y el buen comportamiento del Ibiza y del León.

Mikel Palomera, director general de Seat España.

Mikel Palomera, director general de Seat España.

EL año 2017 es sin duda el año de Seat. La firma española no deja de cosechar éxitos mes tras mes. Entre enero y agosto de 2017 –últimas cifras conocidas– , este fabricante ha comercializado 310.000 coches –un 13% más– en todos los países en los que está presente, que son alrededor de 80. A su vez, los beneficios han aumentado un 40%, alcanzado el récord de 130 millones de euros. Por último, la facturación también ha aumentado un 12%  situándose en 5.054 millones de euros. De todas estas cifras y de la estrategia que sigue Seat hablamos con su director general, Mikel Palomera.

P.- ¿Qué balance hace de 2017?

R.- Tenemos que estar satisfechos de cómo está evolucionando el mercado. Llevamos un 7% de crecimiento en el primer semestre. Esta cifra, que es razonable, está apoyada en las empresas y las alquiladoras o ‘rent a car’. El canal privado crece al mismo ritmo que la economía. Esta tendencia nos llevará a tener 1,2 millones de unidades vendidas en España a finales de año. Está por encima de las expectativas, es un buen año para la industria del automóvil.

P.- En España, Seat está creciendo más de un 20%...

R.- Sí, además este crecimiento está basado en el mercado de particulares. Este canal estamos creciendo en torno al 40%. Tres de nuestros coches –Ibiza, León y Ateca–están entre los cuatro modelos más vendidos entre particulares.

P.-¿Es un buen año para Seat?

R.- Es el mejor de los últimos 16 años. Sólo en el primer semestre hemos vendido 30.000 coches más que el año pasado. Somos la marca que más crece dentro del Grupo Volkswagen y uno de los que más crecen en Europa.

P.-¿Seat crece sólo por el Ateca?

R.- Por el Ateca y también por haber hecho una transición muy buena entre el Seat Ibiza anterior –que se ha mantenido hasta septiembre– y el nuevo Ibiza.

P.-¿Están contentos de cómo está yendo el Seat Ateca?

R.- Llevamos 12.000 unidades vendidas. Y no podemos vender más porque estamos limitados por la capacidad de producción. Es un modelo que tiene mucho más recorrido.

P.-¿Podría liderar el segmento?

R.- El más vendido es el Qashqai porque prácticamente fue el modelo que inventó el segmento. Tiene una imagen y un conocimiento muy fuertes. Nosotros, con el Ateca, todavía nos estamos posicionando en el segmento. La segunda plaza para este año no será posible por estar limitados por la producción. Pero estar entre los tres primeros es un buen resultado.

P.-¿Por qué apuestan por el Gas Natural Comprimido GNC?

R.- Este sistema de propulsión lo tendrán todos los modelos que se fabrican en España. Sabemos que hay reservas para 200 años. Y es un combustible más limpio. En Italia, el 30% de las ventas son modelos con GNC. Aquí es una alternativa puesto que lleva la etiqueta ECO. Por tanto, no está limitado ante episodios de contaminación. Un León con GNC tiene cerca de 400 kilómetros de autonomía con gas y otros 800 o 900 con gasolina.

P.-¿Tanto confían en el GNC? ¿Y los híbridos o eléctricos?

R.- El GNC es una alternativa que convivirá con los eléctricos. Seat tendrá su primer eléctrico en 2019 y en 2020 llegará la gama de híbridos.

P.- La iniciativa de que los españoles bauticen el tercer SUV de Seat es muy buena...

R.- El hecho de que el público elija  el nombre definitivo del SUV de gran tamaño de Seat es una experiencia pionera en el mundo del automóvil. Además cualquiera de las alternativas es válida y estará registrada. Es decir que habrán pasado todos los filtros de todos los idiomas y países donde vendemos los coches.

P.- ¿Cómo afronta Seat los retos de la movilidad del futuro?

R.- El mundo del automóvil ahora mismo tiene su eje principal centrado en el producto, es decir en los coches. Tanto en su fabricación como en su distribución. Sin embargo, ambos tienen que evolucionar. Ytenemos que evolucionar para dar más servicios a los clientes. Sobre todo, proporcionarles movilidad.

P.-¿Y eso cómo se consigue?

R.- Para ello debemos proporcionar una movilidad a nuestros clientes que sea fácil, que se la ofrezcamos cuando la necesiten y al precio que quieran pagar.

P.- Y este cambio está tan cerca como se piensa?

R.- Todavía queda mucho camino por recorrer. Además, habrá que analizar los diferentes tipos de movilidad que se van a demandar. No es lo mismo aquellas personas que vivan en las ciudades, que otros que estén en lugares menos poblados y tengan otras necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios