EN ESPAÑA

Los fabricantes piden que “no se demonice” al automóvil

  • “El automóvil es un gran activo y supone el 10% del PIB y para seguir siendo competitivos hay que dejar de demonizarlo tal y como hacen algunas personas”, señalan desde la patronal.

Renault fabrica en Palencia el vehículo 16 millones en España. Renault fabrica en Palencia el vehículo 16 millones en España.

Renault fabrica en Palencia el vehículo 16 millones en España.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha anunciado que desde la organización están trabajando en un plan estratégico a 100 días que servirá para poner al sector del automóvil nacional en el lugar que se merece.

El directivo ha pedido, durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por Faconauto, que se deje de "demonizar" al automóvil en España, ya que si hoy en día hay algún sector que ofrece soluciones de movilidad de cero emisiones es el de la automoción con la llegada de los vehículos eléctricos.

"El automóvil es un gran activo de España y supone el 10% del PIB. Hay que ser competitivos y lograr que se deje de demonizar al automóvil como algunas personas lo hacen. Me sorprende cuando escucho a alguna alcaldesa decir que se necesita que haya menos automóviles en Navidad", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que si hoy en día hay algún sector que ofrece soluciones de movilidad de cero emisiones es el de la automoción con el lanzamiento de vehículos de propulsión eléctrica.

Como presidente del consejo de administración de Renault España, director mundial de fabricaciones y miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault, De los Mozos ha explicado que el mundo del automóvil está sumergido en una "plena transformación" y cambiando a "velocidades muy rápidas" que a todos los actores que integran el sector les cuesta seguir.

"Las empresas nos estamos moviendo, y es importante que lo hagamos globalmente. Por suerte o por desgracia, en los grandes países del automóvil las empresas nos estamos moviendo, España no es uno de los grandes países del automóvil donde están las casas matrices", ha agregado.

Ante esta situación, el directivo ha señalado que la industria de la automoción española debe ser "astuta" y también copiar a los países que van por delante si quiere seguir llevando el ritmo de cabecera.

Por otro lado, ha explicado que el entorno social también está cambiando, ya que ahora hay más puntos de conexión a Internet y muchas más personas usan un 'smartphone'. Como consecuencia, De los Mozos ha puesto en valor que como consecuencia de esta situación, las exigencias de los clientes de las firmas automovilísticas también están evolucionando. "En este sentido, debemos tener claros dos elementos clave: la calidad y el plazo de entrega", ha apuntado.

El dirigente de Renault ha resaltado que, en este entorno cambiante que vive el sector del automóvil, será esencial conservar una "visión humanista", ya que el hombre "ha sido, es y será siempre el centro de referencia del automóvil"; una mayor conexión y digitalización en las fábricas de automóviles, así como en todos los procesos que engloba la industria; producir vehículos con mayor nivel de tecnología y que el cliente siga estando en el centro de las operaciones.

En este contexto, ha comentado que la imagen de la marca dependerá, en muchos de los casos, del trato que los clientes reciban en el concesionario.

"Los concesionarios son el último eslabón. Tenemos que poner al automóvil donde se merece. Los concesionarios van a pasar a vender coches más servicios y es importante que tengan 'big data' de los usuarios para enfocar bien el negocio. Los fabricantes necesitamos concesionarios que se transformen rápidamente como se están transformando los constructores", ha defendido.

Finalmente, De los Mozos ha afirmado que el grupo Renault pasará de producir 60 vehículos por trabajador a 90 unidades en 2020 y que mantendrá unas inversiones de más de 400 millones de euros al año. Renault quiere estar en el 'Top 3' en satisfacción de cliente, para lo que es necesario, según el propio directivo, que la marca se anticipe a la necesidad del usuario, entregas "transparentes", y una posventa y suministro "predictivo" y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios