LLEGA EN NOVIEMBRE

BMW mejora el X3 para acercarlo a la conducción autónoma

  • La tercera generación del X3 es más amplia gracias al nuevo chasis. Sin embargo, lo más llamativo es que incluye funciones de conducción semiautónoma como el Serie 5 y el Serie 7.

Se trata de la tercera generación de este modelo, el BMW X3.

Se trata de la tercera generación de este modelo, el BMW X3.

Para BMW su gama de modelos X es muy importante. De los dos millones de vehículos que vendió el pasado año, prácticamente 600.000 unidades –alrededor del 30%- fueron todocaminos, todoterrenos y SUV (X1, X3, X4, X5 y X6).

Por este motivo, la firma bávara está continuamente evolucionando estos modelos. Y ahora, en 2017, le toca el turno al X3, que ya va por su tercera generación. Desde que BMW lanzara este modelo en 2003, la firma bávara ha comercializado un total de 1,5 millones de X3 en todo el mundo.

Del modelo que está en los concesionarios –la segunda generación- BMW ha comercializado hasta la fecha en España un total de 19.000 unidades. Una cifra que le ha permitido estar entre los SUV premium más vendidos, luchando de tú a tú con el Audi Q5, el Volvo XC60 y el Mercedes GLC, entre otros.

BWM ha vendido hasta la fecha 1,5 millones del X3 en todo el mundo. BWM ha vendido hasta la fecha 1,5 millones del X3 en todo el mundo.

BWM ha vendido hasta la fecha 1,5 millones del X3 en todo el mundo.

No obstante, como la competencia aprieta –conviene recordar en este sentido que Audi acaba de renovar el Q5 y Volvo ha hecho lo propio con el XC60- BMW también ha contraatacado con un nuevo X3.

Este nuevo X3 que comienza a fabricarse en Estados Unidos en agosto y llega a los concesionarios en noviembre es completamente nuevo. Cambia el bastidor o la estructura, mejora en diseño, tiene un habitáculo más amplio, es más eficiente y, sobre todo, ofrece un gran avance en ayudas a la conducción.

Comenzando por el diseño, vemos que este nuevo X3 ahora tiene unas entradas de aire o riñones más amplios. Esta parrilla es, además, activa, lo que significa que se abre y se cierra para ganar en aerodinámica. A su vez, los grupos ópticos ahora son de leds de serie. Y también llama la atención los faros antiniebla, ahora hexagonales y también de led. Asimismo, las llantas son de serie de 18 pulgadas pero pueden llegar hasta las 21 pulgadas.

La pantalla central es táctil e incorpora control gestual. La pantalla central es táctil e incorpora control gestual.

La pantalla central es táctil e incorpora control gestual.

Este nuevo frontal, junto con otras medidas, como los conductos de aire de los laterales ha permitido a BMW lograr un buen coeficiente aerodinámico CX de 0,29. Además, también es nueva la llave, que puede ser digital con una gran pantalla, tal y como ya incorporan el Serie 5 y el Serie 7. Con esta llave se pueden realizar funciones como regular la climatización del vehículo antes de introducirnos en él o abrir y cerrar las puertas a distancia.

Otros detalles que incorpora de otros modelos como el Serie 5 es la conducción semiautónoma. Se trata de un conjunto de medidas, que lo que hacen es analizar la velocidad a la que va el vehículo y la distancia que le separa con los vehículos precedentes, para mantener esa velocidad y distancia de forma constante, acelerando y frenando por sí sólo e interviniendo sobre la dirección para mantenerse en el carril.

Asimismo, desde diciembre de 2017 se añadirá una función que si el conductor pulsa la palanca del intermitente entonces el coche se cambiará de carril para adelantar de forma autónoma cuando las condiciones del tráfico lo permitan.

Una vez dentro, nos llama especialmente la atención la pantalla central de gran tamaño y que ahora pasa a ser táctil y con reconocimiento gestual. También nos ha gustado su equipamiento con detalles como un climatizador también disponible en la parte trasera.

Respecto a su antecesor, gana en amplitud. Respecto a su antecesor, gana en amplitud.

Respecto a su antecesor, gana en amplitud.

En este sentido cabe señalar que aunque el X3 mantiene unas dimensiones similares con su predecesor, en realidad incorpora una plataforma completamente nueva. Esto le permite tener una mayor distancia entre ejes lo que, a su vez, se traduce en una gran habitabilidad. De hecho, respecto al anterior X3, este nuevo modelo mejora bastante en este sentido, ofreciendo ahora un habitáculo muy amplio para cuatro adultos.

Asimismo, este X3 estará disponible en tres niveles de equipamiento diferente (XLine, Luxury Line y M Sport) y la gama inicialmente se compondrá de tres mecánicas, una de gasolina y dos diésel.

Las diésel, que son las de mayor demanda, son el xDrive20d, con un motor de cuatro cilindros, 1995 centímetros cúbicos y una potencia de 190 CV, asociado a un cambio automático de ocho marchas. Le sigue el xDrive30d con un motor de seis cilindros, tres litros de cilindrada y 265 CV de potencia.

Y por último, también está disponible el gasolina M40i, con un motor de seis cilindros en línea, tres litros de cilindrada y 360 CV de potencia. Asimismo, en 2018 llegarán versiones 4x2 –siempre con tracción delantera-, motores menos potentes y cambio manual. Y BMW también ha confirmado que en 2020 llegará un X3 completamente eléctrico.

Más adelante, cuando se acerque, el período de comercialización, BMW comunicará los precios aunque no serán muy diferentes a los actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios