NUEVO XC40

Estas son las 'armas' de Volvo para luchar contra Audi, BMW y Mercedes

  • La firma sueca quiere ponerle las cosas difíciles a las premium alemanas. Y para ello acaba de lanzar el XC40, un nuevo SUV más juvenil a la venta desde 30.950 euros.

Estas son las 'armas' de Volvo para luchar contra Audi, BMW y Mercedes Estas son las 'armas' de Volvo para luchar contra Audi, BMW y Mercedes

Estas son las 'armas' de Volvo para luchar contra Audi, BMW y Mercedes

Comentarios 2

Poco a poco, Volvo va haciéndose un hueco importante en el mercado de los fabricantes Premium. Tras la compra de la firma sueca por parte del grupo chino Geely, Volvo no ha dejado de crecer en los últimos años.

Para hacernos una idea de este incremento, podemos señalar que la firma sueca comercializó en 2017 más de 570.000 unidades. ¿Y esto es mucho o poco?, te preguntarás. Pues bien, es un 7% más que el año anterior.

Vale, hasta aquí normal. Es decir, es una cifra razonable de crecimiento. Sin embargo, lo más llamativo es si analizamos las ventas que tenía Volvo en 2010 -374.000 vehículos- cuando fue comprada por Geely y las que tiene ahora. Es entonces cuando nos damos cuenta de que la marca escandinava ha crecido un 52% en este período.

Es cierto que todavía está lejos de los 2,2 millones de unidades de Mercedes, los 2 millones de unidades de BMW o los casi 1,9 millones de Audi. Pero en favor de Volvo hay que señalar que su gama era relativamente pequeña y que ha sido en los últimos años cuando se ha puesto las pilas con la llegada del nuevo XC90 –en 2015- y el S90 –en 2016.-

Pues bien lejos de detenerse ahí, la firma sueca continúa apostando por los SUV y lanzado su todocamino más pequeño hasta la fecha. Se trata del XC40, un nuevo modelo que llega para luchar contra el Mercedes-Benz GLA, Audi Q3, BMW X1, BMW X2, Land Rover Range Rover Evoque, Jaguar E-Pace e Infiniti QX30, entre otros. Es decir, que tiene una lucha por delante muy reñida.

No obstante, desde Volvo han realizado unas previsiones bastante razonables puesto que esperan comercializar en 2018 un total de 4.000 unidades. Esta cifra supone algo menos de la mitad de lo que comercializaron en 2017 BMW con el X1 (11.500 unidades), Mercedes GLA (9.700 unidades) o Audi Q3 (8.600 unidades).

¿Y cuáles son los argumentos para intentar plantar cara a los premium alemanes? Pues en realidad son muchos. Pero nosotros nos vamos a centrar en tres, que son los que nos han parecido más llamativos.

Y en este sentido, el primero que nos parece interesante es su diseño. Entre otras cosas porque este nuevo XC40 tiene una estética juvenil. De hecho, desde Volvo esperan bajar alrededor de 10 años la edad media de su clientela con este modelo.

Para ello han incluido novedades como una gama de colores más llamativa, la posibilidad de incluir el techo en un color diferente al de la carrocería, unas tapicerías interiores con colores también innovadores…

El segundo aspecto que hace muy interesante a este modelo es el precio. Entre otras cosas la cifra inicial con la que se comercializa este XC40 es bastante interesante. En concreto, hablamos de que está a la venta desde 30.950 euros, cantidad que se corresponde con la versión de gasolina T3 con el motor de tres cilindros y 156 CV, el cambio manual y la tracción 4x2. También será muy demandada la variante diésel D3 con 150 CV que también rondará una cifra atractiva con alrededor de 32.000 euros.

Habrá que estar muy pendiente de la llegada de próximas versiones, más cercanas a 2019, que se caracterizarán por incorporar un sistema híbrido enchufable. En concreto, el XC40 híbrido enchufable estará en combinación con el motor de gasolina T3. Además, también está confirmada una variante completamente eléctrica para más adelante. Conviene recordar en este sentido que el nuevo XC40 está basado en una nueva plataforma –conocida como CMA- que admite cualquier sistema de propulsión.

Y por último el tercer aspecto que nos parece llamativo en la categoría es la posibilidad que ofrece Volvo de disfrutar del nuevo XC40 sin tenerlo en propiedad. Para ello la firma sueca ha creado una especie de servicio de suscripción por el cual tienes que pagar una cantidad al mes -699 euros, IVA incluido- para disfrutar del XC40 durante un máximo de dos años y 30.000 kilómetros.

Desde Volvo, con esta fórmula, señalan que el cliente se ahorra el gasto del seguro, del mantenimiento y, además, contarán con un buen número de servicios personalizados.

Al volante

Para la toma de contacto del nuevo XC40 nos hemos desplazado hasta Sevilla para recorrer un tramo de alrededor de 100 kilómetros por las carreteras que separan la capital hispalense y la localidad de El Rompido, en Huelva.

Y nada más ponernos al lado del Volvo XC40 lo primero que nos ha llamado la atención es su diseño atractivo, sobre todo en las versiones bicolor, así como su tamaño contenido. Acostumbrados al XC90 y al XC60, este Volvo sobresale por tener un tamaño más pequeño, algo insólito en Volvo.

Una vez dentro nos ha llamado la atención la calidad de los materiales con buenos ajustes y acabados, el diseño de elementos como el volante u otros como la pantalla táctil de 9 pulgadas en disposición vertical o el cuadro de instrumentos, también digital, con 12 pulgadas.

Otros elementos interesantes que incorporaba el vehículo eran la carga inalámbrica del móvil, el gancho para colgar un bolso en el lado del acompañante, el portón de apertura automática sin manos o la bandeja del maletero que se pliega y se guarda en el maletero como un piso plano.

También nos ha gustado mucho el equipamiento que puede incorporar en materia de seguridad con elementos como el sistema que lee las líneas de la carretera e interviene sobre el volante, el dispositivo que advierte de la presencia de peatones y frena para evitar atropellos o impactos con el coche que nos precede, la alerta de tráfico trasero que incluso llega  a frenar para evitar el impacto trasero o la cámara de 360 grados.

Eso sí conviene aclarar que algunos de estos elementos son opcionales en el primer nivel de equipamiento.

En relación a la gama de motores, la versión que hemos podido conducir es el T5 AWD, una variante que incorpora un propulsor de gasolina de 247 CV con un cambio automático de ocho velocidades. Este motor destacaba por su finura y por su empuje progresivo. Además, el cambio también estaba acorde con la mecánica y presentaba un buen funcionamiento.

A cambio eso sí, era difícil mantener el consumo de combustible oficial, cifrado en 7,1 litros, cifra que durante la prueba ascendió hasta alrededor de los 9 litros.

Por último, también nos llamó la atención del innovador sistema de Volvo que permite compartir el coche con familias y amigos sin llave. Se trata de la tecnología Volvo on Call, sumada a la llave digital. De esta manera, basta indicar al vehículo que lo puede conducir otra persona para que esta se suba, arranque el coche y comience la nueva experiencia. Y todo ello simplemente conectándose a internet y sin necesidad de que físicamente la llave y el vehículo estén juntos.

En definitiva, un buen número de soluciones tecnológicas, un diseño llamativo, una gran evolución en materia de motores –con híbridos y eléctricos- y un amplio equipamiento en seguridad, son los principales argumentos que harán que el XC40 sea uno de los SUV compactos premium más demandados en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios