ACUERDOS EMPRESARIALES

¿Por qué a los fabricantes de coches les gusta tanto el fútbol?

  • Coches por valor de dos millones de euros a las plantillas del Madrid o Barcelona, el patrocinio de la ‘Champions’ o de alguna selección europea por cifras de entre 30 y 50 millones. El mundo del automóvil y el fútbol cada vez están más unidos.

Audi es un patrocinador del Madrid desde el año 2003.

Audi es un patrocinador del Madrid desde el año 2003.

El mundo del automóvil y el fútbol cada vez están más unidos. Hace un par de días conocíamos el último acuerdo que vinculaba estos dos universos tan diferenciados. Hablamos de Volkswagen y la UEFA, ya que el fabricante alemán se ha convertido en el patrocinador de todos los partidos de la UEFA de las selecciones a partir de 2018 y durante un período de cuatro años.

Este acuerdo supone, además, el patrocinio de la Eurocopa de 2020, que por primera vez se disputará en 13 países con motivo de los 60 años de existencia. Asimismo, Volkswagen será el patrocinador de la Federación Alemana de Fútbol desde el año 2019, selección que hasta ahora estaba vinculada a Mercedes-Benz.

Otro ejemplo interesante es la ‘Liga de Campeones’. Entre otras cosas porque en esta competición ha habido un cambio reciente. En concreto, fue hace tres años cuando Nissan se hizo con el patrocinio de la Liga de Campeones hasta la campaña 2017/2018, es decir durante cuatro años. Este acuerdo incluía realizar operaciones de imagen en los partidos, en las sesiones previas de entrenamientos, eventos de hospitality, contenidos y comunicación, tanto durante la fase previa como en las eliminatorias y en la final.

Desde 2014 Nissan es patrocinador de la Liga de Campeones. Desde 2014 Nissan es patrocinador de la Liga de Campeones.

Desde 2014 Nissan es patrocinador de la Liga de Campeones.

Con esta operación, además, Nissan ‘arrebataba’ el patrocinio de Ford de la ‘Champions League’, ya que la firma norteamericana llevada unida su imagen a la de la Liga de Campeones desde 1992.

Estos no son los únicos ejemplos que vinculan el mundo del fútbol con el de los coches. Hay muchos más. También recientemente hemos comprobado cómo la Audi Cup es un evento que no ha dejado de crecer en los últimos años. Esta competición que comenzó en 2009 se ha convertido en uno de los eventos de la pretemporada ya que ha logrado reunir a granes equipos.

Por ejemplo, uno de los que cuentan con más títulos en esta competición es el Bayern de Múnich, formación que ha ganado la Audi Cup en tres ocasiones. También el FC Barcelona la ganó en 2011 y hace unos días –en la edición 2017- ha sido el Atletico de Madrid.

BMW es también el vehículo oficial del Sevilla Fútbol Club. BMW es también el vehículo oficial del Sevilla Fútbol Club.

BMW es también el vehículo oficial del Sevilla Fútbol Club.

Además, el patrocinio del fútbol por las marcas de coches va más allá de los eventos. De esta manera, las marcas buscan vincularse a los propios jugadores llegando acuerdos de cesión de flota de automóviles a la plantilla para que estos deportistas usen los coches cuando van a los entrenamientos y así puedan ser vistos por la afición y registrados por los medios de comunicación.

De todos es conocido, por los acuerdos que tienen Audi con el Real Madrid y el FC Barcelona o incluso el que ha firmado el Sevilla FC con BMW San Pablo Motor. A ellos se suma recientemente otros acuerdos realizados de Alfa Romeo con el Atlético de Madrid y también con el Valencia.

¿Y por qué este afán por patrocinar el fútbol?

Bueno, pues por la audiencia. Esto está claro. Basta señalar algunos datos para darnos cuenta de la importancia que tienen estos patrocinios. Por ejemplo, sólo la final de la Champions League del pasado junio obtuvo una audiencia estimada de 350 millones de espectadores en todo el mundo, de los que más de ocho millones eran españoles.

Cristiano Ronaldo, durante la entrega de su modelo elegido de Audi. Cristiano Ronaldo, durante la entrega de su modelo elegido de Audi.

Cristiano Ronaldo, durante la entrega de su modelo elegido de Audi.

Estos eventos son, por tanto, un canal muy interesante para dar a conocer estas marcas antes millones de posibles clientes de todo el mundo.

No obstante, este tipo de patrocinios suelen dejar detrás inversiones muy costosas y donde la amortización no es tan inmediata. Por ejemplo, en los acuerdos que tienen el Real Madrid y el FC Barcelona con la cesión de los coches, ya estaríamos hablando de una cifra de en torno a los dos millones de euros que cuestan los coches que se entregan a los jugadores.

Además, el patrocinio de equipos o selecciones también es muy caro. Por ejemplo si antes comentábamos que Volkswagen había arrebatado a Mercedes el patrocinio de la selección alemana desde 2019 esta decisión puede suponer cerca de 30 millones de euros por temporada.

Eso sí, la competición reina de los patrocinios es la Champions League. Algunas fuentes señalan que el acuerdo firmado por Nissan supondría cerca de 50 millones de euros por temporada.

Sin duda que el fútbol deja cifras astronómicas. Y no sólo en los fichajes de los jugadores. También en el patrocinio de los equipos y eventos. Y aquí el mundo del motor tiene mucho que decir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios