Mundo

La ANP libera a 43 presos de Hamás de cara al encuentro de reconciliación

  • Este gesto de buena voluntad llega horas después de que Hamás anunciase que acudirá al encuentro de reconciliación inter-palestina en la capital egipcia

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha liberado a 43 presos de Hamás en Cisjordania de cara a la reunión de reconciliación inter-palestina que comenzará el jueves en El Cairo, informaron fuentes del movimiento islamista. 

Este gesto de buena voluntad llega horas después de que Hamás anunciase que acudirá al encuentro en la capital egipcia, aunque sin facilitar el nombre de su representante de Gaza por motivos de seguridad. 

La ANP ha prometido liberar a ochenta seguidores de Hamás en Cisjordania antes de que comience la negociación, una cifra que el movimiento islamista ve insuficiente. 

"Tenemos a 800 seguidores que el gobierno de Ramala (ciudad cisjordana sede de la ANP) rechaza poner en libertad porque se encuentra atado de pies y manos por la agenda de EEUU", indicó hoy Mushir al Masri, diputado de Hamás en Gaza. 

Por su parte, Al Fatah exige a Hamás que ponga fin a la persecución de sus militantes y seguidores en la franja de Gaza. 

La ANP, presidida por el líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, sólo ejerce su potestad en Cisjordania desde que en junio de 2007 los hombres de Hamás expulsaran de Gaza a sus fuerzas leales y se hicieran con el control de la franja. 

El pasado noviembre, Hamás declinó en el último momento acudir a una conferencia de reconciliación por considerar que Egipto no era un árbitro imparcial y que las condiciones para el acuerdo no estaban maduras. 

La ofensiva militar israelí en Gaza "Plomo Fundido", concluida el pasado 18 de enero con 1.400 palestinos muertos, postergó una nueva fecha para las conversaciones, mientras Hamás y Al Fatah aumentaban sus enfrentamientos verbales. 

En esta ocasión, de momento, el "número dos" de Hamás, Musa abú Marzuk, ha viajado hoy a El Cairo desde Damasco, según explicó a la cadena qatarí de televisión Al Yazira. 

Un representante de Hamás en Gaza se sumará en Egipto a la delegación proveniente de Siria, donde tiene su sede la dirección política del movimiento, explicó hoy uno de sus portavoces, Ismail Raduán. 

"Nos dirigimos a El Cairo con el corazón abierto y la buena voluntad, y no tenemos condición previa alguna", dijo hoy al Masri. 

Las conversaciones, que estarán precedidas mañana por una reunión preparatoria, buscan reconciliar a las dos facciones rivales palestinas, enfrentadas desde que los islamistas ganasen las elecciones legislativas de enero de 2006 en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. 

Tanto Egipto como la Unión Europea consideran vital la reconciliación inter-palestina para que se avance en el proceso de paz para Oriente Medio y se definan los pasos para la reconstrucción de Gaza. 

Abás reiteró ayer en Praga que Hamás, como "parte del pueblo palestino", debe estar representado en el futuro Gobierno de la ANP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios