Mundo

La ANP, el verdadero blanco de Hamas

El verdadero objetivo de los últimos atentados de Hamas en Cisjordania contra colonos es la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que reanudó las conversaciones directas con Israel, rechazadas por el movimiento islamista, afirmaron comentaristas y responsables políticos.

Al tomar como objetivo a los colonos, representación de los asentamientos judíos que comprometen la viabilidad de un futuro Estado palestino, Hamas apuntó a una debilidad de su rival, la ANP, incapaz de conseguir la garantía de la congelación de la colonización durante las negociaciones, según el analista palestino Daoud Kuttab. "Con esto dicen que las colonias son la clave del problema", subraya.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el miércoles a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de su intención de no prolongar la congelación parcial de la colonización en Cisjordania que expira el día 26.

Para los editorialistas israelíes, los ataques de Hamas refuerzan la postura de Netanyahu frente a eventuales presiones de EEUU, esperadas por los palestinos, en favor de una reconducción de esta congelación, decretada por insistencia de Washington a finales de 2009.

Así, Netanyahu "podrá explicar a los estadounidense que cuando los colonos son víctimas de terrorismo, la población israelí entendería mal la decisión de seguir con la congelación de la construcción", subrayaba el miércoles el diario israelí Yediot Aharonot.

En cuanto se produjo el primer atentado, la ANP denunció un ataque "contrario a los intereses nacionales palestinos" por voz de su primer ministro, Salam Fayad.

En Washington, el presidente palestino, Mahmud Abbas, estimó que "el objetivo de este atentado era simplemente perturbar el proceso político". "No se podría considerar como un acto de resistencia, dado que Hamas ha cesado la resistencia en Gaza", añadió en referencia al alto el fuego de facto impuesto por Hamas, que controla ese territorio, desde enero de 2009.

Los atentados, aunque se cometieron en zona bajo control militar israelí, ponen en entredicho también uno de los pocos avances tangibles logrados por la ANP en Cisjordania desde hace tres meses: restaurar el orden.

Según Kuttab, Hamas trata de poner en duda la legitimidad de Abbas para representar a los palestinos. "Para Hamas, es una forma de decir: Existimos y podemos hacer fracasar las negociaciones en las que no estamos implicados".

Para Abdelmajid Suilem, otro experto palestino, Hamas quiere "destruir las negociaciones directas y está dispuesto a polarizar más a los palestinos, entre los que están a favor y los que están en contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios