Mundo

Abbas mantiene el diálogo con Israel pese al fin de la moratoria

  • Los palestinos no romperán la baraja hasta el 4 de octubre, cuando la Liga Árabe debatirá sobre la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró ayer que mantiene de forma provisional el diálogo con Israel, hasta el 4 de octubre, pese a que se reanudaron las construcciones en las colonias judías en los territorios ocupados.

De visita en París, donde se entrevistó con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Abbas exigió el final de la colonización y una ampliación de la moratoria durante "tres o cuatro meses, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa".

Pero el presidente palestino renunció a dar "una reacción rápida" pese a que en los últimos días había amenazado con abandonar la mesa del diálogo si se retomaban las colonizaciones en Cisjordania.

Fijó la fecha del 4 de octubre próximo, cuando se reunirá con los países árabes para decidir si continúa en el proceso de paz abierto en Washington el pasado día 2.

Entre tanto, Abbas aseguró que estudiarán las repercusiones que la decisión de Israel.

El presidente palestino encontró el respaldo total de un Sarkozy, quien reiteró su llamamiento a Israel para que detenga las construcciones y se comprometió a telefonear ayer mismo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para pedírselo personalmente.

Sarkozy aseguró que la decisión de Netanyahu se debe a los problemas que se derivan de gobernar en coalición, pero indicó que la comunidad internacional puede contribuir a dar garantías al Gobierno israelí frente a los obstáculos que se encuentra.

"Hubiera preferido mil veces que se parara la colonización", aseguró el presidente galo, quien recordó que esa ha sido siempre la postura de Francia.

Sarkozy deploró la decisión israelí y la consideró un paso atrás en un proceso de paz que, dijo, es la única vía para acabar con el conflicto.

Los presidentes de Israel y Francia se mostraron de acuerdo en que la Unión Europea (UE), ausente como tal en el proceso de Washington, forme parte de las negociaciones, no para sustituir a Estados Unidos, si no para reforzar su impulso.

"No es viable para Europa seguir financiando un Estado y quedarse de lado en el proceso político", dijo el presidente francés, quien señaló que la UE también siente las repercusiones de lo que sucede en Oriente Próximo.

Mientras, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que Israel no haya ampliado la moratoria a las actividades de construcción en sus asentamientos en territorio ocupado, pese a las peticiones de la comunidad internacional para que se alargara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios