La persecución judía El Parlamento alemán aprueba una solemne declaración contra el antisemitismo

Alemania no quiere olvidar la 'Noche de los Cristales Rotos'

  • Se cumplen setenta años del inicio de la persecución nazi contra los judíos, el primer precedente importante de lo que luego desembocaría en el Holocausto

Las llamas se alzaron en dirección al cielo por toda Alemania el día en que los nazis dieron una muestra de lo que sería el Holocausto con un despiadado pogromo contra la comunidad judía, la noche del 9 de noviembre de 1938.

Cuando los disturbios llegaron a su fin, miles de hogares, negocios y sinagogas judías habían sido calcinados por el fuego o saqueados por bandidos, mientras la Policía y los bomberos sólo contemplaban el espectáculo.

El suceso pasó luego a ser conocido como la Reichskristallnacht o la Noche de los Cristales Rotos, en alusión a las ventanas y las vitrinas hechas añicos que tapizaban las calles alemanas. "Todo lo que se pueda contar de aquella noche se queda muy corto a lo que en realidad ocurrió", dijo entonces Ruth Heine, una judía cuyos testimonios guarda ahora como documentos históricos la Oficina Central de Información Judía. Otro testigo en la ciudad de Düsseldorf contó cómo los judíos fueron "arrastrados de sus camas en pijamas y camisones de dormir" y forzados "a caminar descalzos sobre los cristales rotos".

Más de 400 personas fueron tiroteadas o asesinadas a golpes, mientras otros se suicidaron, según los documentos de archivo. Y más de 30.000 fueron arrestadas y trasladadas a campos de concentración.

Las atrocidades marcaron un punto de inflexión en la política antisemita implantada después de que Hitler llegara al poder en 1933 y que culminó en el Holocausto, el asesinato sistemático de judíos organizado por el Estado.

El Parlamento alemán aprobó ahora una resolución contra el antisemitismo para conmemorar hoy el 70 aniversario del pogromo, tras una controversia respecto a si se debía incluir a un partido de la izquierda radical. La canciller, la democristiana Angela Merkel, pidió la exclusión de La Izquierda por su cooperación con "extremistas hostiles a los judíos", en alusión al movimiento palestino Hamas.

Merkel representará al Gobierno en un acto de conmemoración organizado conjuntamente con el Consejo Central de los Judíos en Alemania en la sinagoga más grande del país, en Berlín.

La sinagoga de la calle Ryke, construida en 1904, sufrió serios daños durante el pogromo de 1938, aunque no le prendieron fuego, aparentemente porque los nazis temían que las llamas causara daños a los edificios vecinos. El templo volvió a abrir sus puertas al público en agosto de 2007, después de haber recuperado su gloria original tras una restauración que costó siete millones de dólares.

En Alemania vivían aproximadamente 600.000 judíos antes de la guerra, pero la cifra descendió a alrededor de 12.000 después de 1945. Actualmente, con sus más de 110.000 habitantes judíos o de origen judío, Alemania cuenta otra vez con una de las comunidades judías más grandes de Europa. Pero a pesar del renacimiento de la cultura judía hay un creciente sentimiento antisemita en Alemania, sostiene la Sociedad germano-israelí, que celebró su encuentro anual el pasado fin de semana.

Las estadísticas oficiales publicadas por el Gobierno el martes señalan que se cometieron casi 800 delitos con un trasfondo antisemita durante los primeros nueve meses del año, en los que resultaron heridas 27 personas.

Entre los actos organizados en Berlín y otras ciudades alemanas para conmemorar el 70 aniversario del pogromo está una exposición llamada ¡Fuego! Las atrocidades contra los judíos en 1938.

La muestra, organizada en la Nueva Sinagoga de Berlín, contiene fotografías poco conocidas que destacan el alcance de la violencia y la humillación pública de la que fueron víctima los judíos durante el Tercer Reich.

Del mismo modo, acaba de ser inaugurado en el centro de Berlín el primer museo en homenaje a los ciudadanos alemanes que ayudaron a los judíos a sobrevivir la persecución nazi durante el Holocausto.

La pinacoteca muestra fotografías, cartas y otros documentos de más de 250 héroes en silencio, que arriesgaron sus vidas al brindar alimentos, refugio y otro tipo de auxilio a los judíos entre 1938 y 1945.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios