Mundo

Los No Alineados defienden el derecho de Irán a la energía nuclear

  • La cumbre de Teherán cierra filas en defensa del uso pacífico y rechaza las amenazas de EEUU

La Declaración final de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), difundida ayer por medios iraníes, destaca el derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y critica a los estados que disponen de armas atómicas, a los que reclama su destrucción.

Según el documento de cierre de la cumbre celebrada en Teherán, todos los estados tienen un "derecho innegable al desarrollo, producción y uso de la energía nuclear con fines pacíficos, de acuerdo con la exigencias legales, sin ser sometidos a discriminación", incluido Irán, que es citado expresamente en el texto.

"Cualquier ataque o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares pacíficas constituye una clara violación de los derechos internacionales", dice la Declaración, en una alusión, aunque sin mencionarlos, a Estados Unidos e Israel, que han amenazado con atacar a Irán.

El documento alude a los países poseedores de armas atómicas e indica que no tienen derecho a mantenerlas por tiempo indefinido, pues "constituyen la mayor amenaza contra la humanidad".

El MPNA rechaza las "sanciones económicas unilaterales" o las "restricciones sobre el desplazamiento de individuos", para presionar a otros Estados, como las de la UE y EEUU a Irán por su programa nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios