Mundo

Alta participación en el test a Berlusconi

  • Italia completará hoy su doble jornada de referendos clave para el apoyo al primer ministro

Italia vivió ayer el primero de dos días de votaciones para celebrar cuatro referendos sobre temas clave como la energía nuclear y la gestión del agua, una cita que es un nuevo test sobre el apoyo al primer ministro, Silvio Berlusconi.

La atención se centró ayer en los datos de participación en estas consultas populares, en las que también se decidirá sobre la ley del legítimo impedimento, uno de los escudos judiciales de los que se ha valido el mandatario para intentar demorar sus juicios pendientes. Para que el referéndum sea válido será necesario que participe el 50% más uno de los 50.418.689 italianos que pueden votar, incluidos los 3.299.905 residentes en el extranjero.

Al cierre de esta edición, los datos facilitados por el Ministerio del Interior señalaban una participación ligeramente superior al 11 % en las cuatro consultas a las 12.00 hora local (cuatro horas después de la apertura de los colegios), lo que supone la tercera mayor afluencia en la historia italiana en este tipo de citas a esa hora.

Entre los italianos que acudieron a las urnas destacó el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien en los últimos días ya había invitado a la participación en las consultas.

Los referendos llegan en un momento delicado para el primer ministro, tras el varapalo encajado en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, cuando su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), perdió la Alcaldía de Milán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios