Mundo

Asad denuncia a los "saboteadores" que explotan las demandas de cambio

  • El presidente sirio destaca en un discurso la importancia de un diálogo nacional que abarque más allá de la política para salir de la crisis y seguir con las reformas

El presidente sirio, Bashar el Asad, destacó ayer la importancia de un diálogo nacional para salir de la crisis en Siria y seguir con las reformas, aunque se quejó de "un pequeño grupo de saboteadores" que explota las demandas de cambio.

En un discurso en la Universidad de Damasco, el tercero desde el inicio de las protestas políticas a mediados de marzo, el mandatario denunció que "cuanta más destrucción ocurre, más lejos está Siria del desarrollo y las reformas". "El proceso de reformas es para nosotros una convicción", señaló Asad, que insistió en que "se ha retrasado pero no detenido".

Entre estos cambios impulsados por el régimen se encuentran el levantamiento del Estado de Emergencia, vigente desde 1963, y los proyectos de ley electoral y de partidos políticos.

Asad dijo que estas reformas van a crear "una nueva realidad (política) en Siria a través de la ampliación de la participación popular en la dirección del Estado".

Todos estos cambios serán tratados en el diálogo nacional, que, según Asad, "no tiene que estar limitado sólo a la política, sino ser un diálogo de todo el pueblo sobre todos los asuntos". "El diálogo nacional es el título de la próxima etapa, un proceso muy importante porque el futuro de Siria depende de él", subrayó.

Aun así, el presidente consideró que "cada propuesta de reforma ha sido contestada con el caos", organizado por hombres armados que han atacado tanto a "las marchas pacíficas como a la Policía". En este sentido, acusó a "un pequeño grupo de saboteadores" de explotar las demandas legítimas de reforma y causar un gran daño al país.

Por otro lado, Asad recordó que las elecciones parlamentarias están previstas para agosto y que "si no se posponen" ese mes habrá un nuevo Parlamento, que podrá empezar a enmendar la Constitución o redactar una nueva.

"Estoy muy seguro de que conseguiremos acabar todas estas nuevas legislaciones antes de finales de año", dijo Asad ante un público que aplaudía con frecuencia sus palabras.

En su alocución, retransmitida por la televisión estatal, Asad volvió a denunciar la existencia de "una conspiración internacional" contra Siria y aseguró que se castigará a "los responsables del derramamiento de sangre en el país".

De los incidentes, que causaron ya más de mil muertos, acusó a grupos armados, delincuentes perseguidos por las autoridades e islamistas radicales.

"Han difamado la imagen de la nación en el exterior, han abierto las puertas a la injerencia extranjera y han cambiado la postura política nacional", denunció.

Este discurso coincide con la intensificación de las protestas contra el régimen de Asad en todo el país y el éxodo de miles de refugiados a Turquía debido a la represión militar y policial.

A los refugiados también se refirió el mandatario, quien pidió a los desplazados que regresen a sus pueblos. "No es verdad que el Estado vaya a vengarse. El Ejército está para protegerlos", subrayó Asad, que citó a los habitantes del pueblo de Yisr al Shugur, próximo a la frontera turca, donde irrumpieron los militares el pasado día 12.

Cerca de este pueblo, las autoridades hallaron ayer una nueva fosa común que contiene "cadáveres de los mártires de la Policía y las fuerzas de seguridad que han sido asesinados por organizaciones terroristas armadas", informó la televisión siria.

Tras el discurso del presidente, se sucedieron las protestas en distintos puntos de Siria, donde los manifestantes expresaron sus descontento con las palabras de Asad e hicieron hincapié en pedir la caída del régimen.

Los grupos opositores revelaron que miles de personas participaron en protestas en Alepo (la segunda ciudad del país), Hama, Latakia y en localidades de las provincias de Idleb y Rif Damasco, entre otras. Sin embargo, las fuerzas de seguridad y el Ejército intentaron reprimirlas con violencia. Según las organizaciones Newroz y Sham, en Homs se registraron disparos contra manifestantes en varios barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios