Mundo

Asesinado el hermanastro del presidente afgano Karzai

  • Ahmed Wali Karzai, acusado por los medios de EEUU de corrupción y de tráfico de opio, fue abatido a tiros en su propia casa por uno de sus guardaespaldas.

El hermanastro del presidente afgano y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas en su domicilio, informaron distintas fuentes oficiales.

"Un desconocido disparó contra el hermanastro del presidente y le asesinó en su propia casa", expresó en un escueto comunicado de prensa la oficina del gobernador de la sureña ciudad de Kandahar. Según informó poco más tarde un oficial de esa oficina, el autor del asesinato responde a la identidad de Sardar Mohamed, y es un guardaespaldas y "amigo íntimo" de la víctima.

Por el momento se desconoce si Mohamed ha sido detenido o muerto por las fuerzas de seguridad afganas, que han iniciado una investigación para averiguar cómo sucedieron los hechos. Previamente, una fuente policial había mantenido que un hombre entró en la residencia de Karzai para pedir que la víctima firmara una solicitud personal y fue entonces cuando le disparó.

Un doctor del hospital de Kandahar confirmó que el cadáver de Ahmed Wali Karzai es el único que se encuentra en el centro. El hermanastro de Karzai ya había sufrido atentados contra su vida, como un ataque armado en mayo de 2009 durante una visita a la ciudad de Jalalabad que costó la vida a uno de sus guardaespaldas, aunque él había salido ileso.

Ahmed Wali Karzai era considerado uno de los principales responsables de la proliferación del tráfico de opio en el país, y varios medios estadounidenses habían informado de que estaba implicado en casos de corrupción, algo que él negaba. Según denunció el diario The New York Times en el año 2009, estuvo desde 2001 a sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

"Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", declaró al respecto en una ocasión Ahmed Wali Karzai. Su asesinato coincide con la visita a Kabul del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tiene previsto participar en una rueda de prensa junto a Hamid Karzai en el palacio presidencial tras detallar el calendario de retirada de las tropas francesas en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios