Mundo

Bailes y atentados para recibir el año en Iraq

  • Un ataque suicida durante un funeral inaugura 2008 con más de 30 muertos en Bagdad

El año 2008 comenzó en Iraq con nuevos atentados sangrientos, pero también y por primera vez desde hace años, con fiestas en las calles de algunas ciudades del país para festejar la Nochevieja.

Al menos 30 personas murieron y otras 38 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un suicida durante un funeral en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes policiales explicaron que el suicida detonó la carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo durante el funeral por un antiguo oficial iraquí en el barrio de Zayuna. Según su relato, el fallecido cuyo funeral se estaba celebrando había muerto a consecuencia de las heridas que sufrió en un atentado en Bagdad la semana pasada.

En los últimos meses la violencia ha remitido. La cifra de muertos civiles como consecuencia del conflicto ha disminuido-según datos oficiales- de 3.450 personas en noviembre de 2006 a 650 el mes pasado.

El último cambio de año que los iraquíes habían vivido de forma relativamente tranquila fue el de 2002 a 2003, unos meses antes de la invasión estadounidense y el comienzo de la ocupación de sus tropas.

Pero ya entonces la violencia y el terror caracterizaban de forma creciente el día a día iraquí. Entonces, un atentado con bomba contra un restaurante de dueños cristianos dejó ocho muertos en la última noche del año.

Mientras tanto, el Ejército estadounidense mató al parecer a un miembro del grupo conocido como el Consejo del Despertar en Baquba, respaldado por el gobierno que combate a Al Qaeda, durante una redada en la que otros dos resultaron heridos. Los soldados detuvieron a ocho sospechosos. No están claros los motivos del suceso.

Además en Balad, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, una fuente e policial habló de la muerte de un policía y de seis heridos durante combates de las fuerzas de seguridad contra hombres armados de Al Qaeda durante una operación de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios