Mundo

Bruselas estudia si Francia vulneró derechos fundamentales en la expulsión de gitanos

  • La Comisión Europea redacta un informe "preliminar y jurídico" sobre las polémicas deportaciones

La Comisión Europea estudia si la mayoría de las expulsiones de gitanos rumanos de este verano en Francia se produjeron realmente de manera "voluntaria", como argumenta París, o si se han vulnerado los derechos fundamentales de alguno de los deportados o violado el derecho europeo a la libertad de movimiento, confirmó ayer el portavoz comunitario de Justicia, Matthew Newman.

Los servicios legales y otros departamentos del Ejecutivo comunitario han redactado un informe "preliminar y jurídico" sobre las polémicas expulsiones e incluido las versiones de las delegaciones francesa y rumana que el martes se reunieron con la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

El análisis se centra en "dos asuntos jurídicos europeos" concretos: aclarar si se vulneraron el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE y la Carta de Derechos Fundamentales, explicó Newman.

La también vicepresidenta Reding y los comisarios de Asuntos Sociales, László Andor, e Interior, Cecilia Malmsröm, son los encargados por petición del presidente, José Manuel Durao Barroso, de informar al resto del colegio sobre el caso. El objetivo es aportar los datos preliminares para estudiar "con una visión objetiva" si Francia ha respetado las leyes europeas. Fuentes comunitarias apuntaron que si Bruselas constata que se vulneraron los derechos de los afectados podría decidir abrir un procedimiento.

Con todo, el portavoz de Reding insistió en el carácter "preliminar" del informe y explicó que a final de semana tendrá lugar otra reunión con representantes del Gobierno galo, esta vez a "nivel técnico", para continuar las conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios