Mundo

Bruselas da un plazo a Francia para cumplir la legislación de la UE tras las expulsiones de gitanos

  • París cree que sale "con la cabeza alta" del análisis de la Comisión Europea porque constata que "no hubo discriminación".

La Comisión Europea (CE) ha instado a Francia a modificar su legislación en materia de libre circulación de ciudadanos, tras haber analizado la polémica suscitada por la expulsión de gitanos. Según ha anunciado la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, el Ejecutivo comunitario ha decidido que enviará una carta de emplazamiento a Francia, a menos que este país presente antes del 15 de octubre un plan detallado para alinear su legislación con la directiva europea de 2004.

Por el contrario, el Ejecutivo comunitario no ha querido expedientar a Francia por supuesta aplicación discriminatoria en el caso de los gitanos, como sugirió en su día la comisaria de Justicia y Derechos fundamentales, Viviane Reding. En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha explicado que los comisarios se habían pronunciado por unanimidad sobre la base de la propuesta formulada por la propia Reding.

La portavoz de la CE ha informado en rueda de prensa de las principales conclusiones del debate entre los comisarios. Éstas incluyen la decisión de enviar a Francia una carta formal solicitando más aclaraciones sobre las expulsiones del verano, así como la advertencia de que le abrirá expediente en octubre si no transpone correctamente la directiva europea sobre libre circulación en la que se recogen las garantías procesales para los casos de expulsión de ciudadanos comunitarios.

Por lo que respecta a la supuesta discriminación, la CE afirma haber "ha tomado nota" de las garantías francesas de que las expulsiones del verano no "perseguían a una minoría étnica" en particular. Igualmente, Bruselas toma nota de la garantía dada por las autoridades francesas de que ha quedado anulada la circular administrativa del 5 de agosto en la que los servicios del Ministerio del Interior daban orden a la policía de desmantelar campamentos enteros, preferentemente de gitanos.

La CE señala no obstante el incumplimiento por parte de Francia de la directiva de 2004 sobre libre circulación de personas, aunque le da un último plazo para eludir la apertura de un expediente formal de infracción al respecto. Según las conclusiones del debate Francia "no ha traspuesto" adecuadamente dicha legislación. Bruselas "ha decidido que enviará una carta de apercibimiento a Francia (primera fase del procedimiento) en la que solicitará la plena trasposición de la directiva, a menos que un borrador de las medidas de transposición y un calendario detallado sea remitido (a Bruselas) antes del 15 de octubre", según el comunicado del Ejecutivo comunitario.

La Comisión indica igualmente que "está analizando la situación en los demás Estados miembros" bajo la citada directiva, para "evaluar si es preciso iniciar procedimientos de infracción en otros casos" y enviar requerimientos en octubre al mismo tiempo que a Francia. En una declaración a los medios, la comisaria Reding ha confirmado la decisión de la CE de "emprender procedimientos de infracción" contra Francia, pero también contra "todos los países miembros, ya sean grandes o pequeños" que lo merezcan. "Francia no traspuso correctamente la normativa europea en su derecho nacional, privando a los ciudadanos de derechos y garantías. Esto debe ser corregido y por ello la CE ha actuado firmemente", ha manifestado.

París cree que sale "con la cabeza alta" del análisis de Bruselas

Francia consideró que sale "con la cabeza alta" del análisis hecho por la Comisión Europea de su política de desmantelamiento de campamentos gitanos y de su expulsión, intensificada durante el pasado verano. "La Comisión constata que no hubo discriminación en el desmantelamiento de los campamentos ilegales ni en la expulsión. Francia sale con la cabeza alta", aseguró en una comparecencia parlamentaria el ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

El Ministerio de Exteriores emitió una nota en la que mostró su satisfacción por haberse librado del procedimiento con el que le había amenazado la comisaria de Justicia, Viviane Reding. Se comprometió a enviar la documentación complementaria reclamada por la Comisión sobre la aplicación del derecho comunitario en Francia en agosto pasado, en particular en lo que se refiere a las medidas de expulsión de ciudadanos europeos.

El Ministerio expresó su satisfacción por el hecho de que no se le abriera un expediente y vio en ello el reflejo de que la justificación aportada por París mostraban que sus medidas no perseguían a ninguna minoría específica. Exteriores señaló que mantiene el diálogo con la Comisión sobre el método de transposición de la directiva. Finalmente, el Ministerio mostró su satisfacción por la decisión de la comisión de acelerar el trabajo de integración de los gitanos, considerado por París como una necesidad europea. "Aunque es legítimo que la Comisión interrogue a algunos Estados miembros sobre la aplicación del derecho comunitario, la cuestión esencial es la de una mejor integración de los gitanos en los Estados miembros de los que son ciudadanos", indicó el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios