Mundo

Bruselas da un ultimátum a Erdogan para que cese su reforma constitucional

  • La directora de AI en Turquía y 11 activistas son detenidos sin conocer los cargos que se les imputan

El pleno del Parlamento Europeo propuso ayer suspender las negociaciones con Turquía para su incorporación a la UE como medida de fuerza para que el presidente Recep Tayyip Erdogan detenga su reforma constitucional, contraria a los criterios comunitarios.

La Eurocámara pidió "a la Comisión y a los estados miembros, de conformidad con el marco de negociación, que suspendan oficialmente y sin demora las negociaciones de adhesión con Turquía si el paquete de reformas constitucionales se aplica sin modificaciones", dijeron en una resolución aprobada por amplia mayoría.

Los eurodiputados se mostraron "preocupados" por los retrocesos en el Estado de Derecho, los derechos humanos, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción en Turquía.

En el texto, aprobado por 477 votos a favor, 64 en contra y 97 abstenciones, condenan "enérgicamente" el apoyo declarado del presidente a la reintroducción de la pena de muerte.

Por su parte, en Estambul, la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros once defensores de los derechos humanos han sido detenidos sin que se conozcan los cargos que se les imputan.

Según informó ayer el diario Hürriyet en su página web, los activistas fueron arrestados la noche del miércoles, cuando se encontraban reunidos, y llevados a una comisaría para ser interrogados.

En un comunicado publicado ayer en su página web, AI precisa que la detención se produjo cuando el grupo, entre ellos dos instructores extranjeros -uno alemán y otro sueco-, participaba en un taller rutinario de capacitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios