Mundo

Bush admite que se equivocó en algunas de sus afirmaciones sobre el terrorismo

  • En una entrevista en la CNN, el presidente asume que fue un error decir que había que detener a Ben Laden "vivo o muerto"

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho este miércoles que lamenta haber hecho algunas declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años en el Gobierno.

"Lamento haber dicho algunas cosas que no debí decir", señaló Bush en una entrevista ofrecida a la periodista Heidi Collins de la cadena de televisión CNN.

Bush, quien entregará el control de la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama el 20 de enero, se refirió en especial a declaraciones que formuló en el portaaviones Abraham Lincoln poco después de comenzar la guerra de Iraq en marzo del 2003. La imagen de Bush hablando al país fue transmitida con un cartel que a su espalda decía "Misión cumplida" y esa declaración fue considerada como un anuncio de que habían llegado a su fin las operaciones de combate estadounidenses en Iraq. La misión estaba lejos de haberse cumplido y el conflicto se arrastra hasta este miércoles con más de 4.000 soldados estadounidenses muertos. "Tenían un cartel que decía 'Misión Cumplida'. Era un cartel destinado a los marinos del barco, pero sugería algo más. Algunos pensaron que Bush creía que la guerra había terminado. Yo no creía eso, pero incluso así se transmitió un mensaje equivocado", dijo.

Otra declaración considerada desafiante fue cuando dijo "vivo o muerto" en referencia a Osama ben Laden, el líder de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU. "Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía", indicó el gobernante que dejará la solución del conflicto al próximo presidente.

Bush ofreció la entrevista a bordo del navío USS Intrepid en Nueva York después de un discurso pronunciado en el día que EEUU rinde homenaje a los veteranos de guerra.

El presidente de EEUU también dijo que proyecta regresar a su estado de Texas después del 20 de enero y "tal vez escribir un libro" sobre las circunstancias en las que tuvo que tomar "difíciles decisiones". "Quiero que la gente sepa la verdad y sepa lo que es estar sentado en el Despacho Oval" de la Casa Blanca, manifestó.

Bush, que abandonará el Gobierno con los índices más bajos de popularidad en la historia de Estados Unidos, señaló que hay muchas cosas de las cuales se siente orgulloso. "Me enorgullece ser el comandante en jefe de gente que es tan solidaria y valiente que hasta se presenta como voluntaria para servir al país en tiempos de guerra", manifestó. "Me siento orgulloso cuando veo a la gente que alimenta a los hambrientos. Me siento orgulloso cuando estoy en África y veo a los voluntarios que ayudan a esos ciudadanos que están muriendo de VIH-sida", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios