Mundo

La CIA informa en secreto al sucesor

  • Barack Obama ofrecerá hoy su primera rueda de prensa tras la elección después de reunirse con sus asesores económicos para discutir sobre la crisis financiera · Los votos electorales de Carolina del Norte también caen del lado vencedor

El vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer el primer informe secreto formal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el comienzo de la transición de gobierno, según indicaron medios de comunicación de Estados Unidos.

El director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el analista principal de la CIA, Michael Morel, y otros funcionarios de alta jerarquía en la agencia de espionaje dieron a Obama una "sesión informativa" similar a la que recibe a diario el presidente de Estados Unidos.

Durante la campaña electoral el director de la CIA, Michael Hayden, dio informes sobre seguridad nacional tanto al entonces candidato demócrata, Obama, como al candidato presidencial republicano, John McCain.

Fuentes de los servicios de inteligencia, citadas por los medios estadounidenses, sostienen que Morel estará encargado de dar la información secreta al próximo gobernante durante la transición hasta el comienzo de su administración, el 20 de enero de 2009.

Obama dará una rueda de prensa hoy en Chicago, donde está previsto que se reúna también con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis financiera en el país, la peor en 80 años.

El vicepresidente electo, Joe Biden, también participará en ambos actos, según informó el equipo de Obama. El encuentro con los medios, el primero de Obama tras su triunfo electoral, tendrá lugar al final de la reunión con los asesores económicos.

En la reunión estará el multimillonario inversor Warren Buffett, el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, el también ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente de Google, Eric Schmidt.

Obama agregó ayer Carolina del Norte a los estados que le dieron una mayoría decisiva en el Colegio Electoral tras los comicios del martes pasad.

Tras un minucioso escrutinio de los votos en los condados de Carolina del Norte que quedaban pendientes, y donde la batalla entre Obama y John McCain era muy reñida, se ha determinado que el ganador era el candidato demócrata.

La encuesta encontró que no había suficientes votos provisionales restantes como para que el candidato presidencial republicano John McCain superara su déficit de 13.693 votos, según indicó una de las agencias de prensa, que informa de los datos oficiales.

En el Colegio Electoral de 538 miembros, Carolina del Norte tiene una cuota de 15 votos, y el resultado de los sufragios elevó a 364 el total por ahora acumulado a favor de Obama.

Tres días después las elecciones, faltan sólo los resultados definitivos del estado de Misuri, un territorio que desde principios de siglo siempre había votado mayoritariamente al candidato que luego resultaría elegido, excepto en las elecciones del año 1956.

La victoria de Obama es la primera de un candidato presidencial demócrata en Carolina del Norte desde que en 1976 ganó Jimmy Carter.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, bromeó en el Kremlin sobre el presidente electo de EEUU del que dijo que es "joven, guapo y está bronceado", lo que, a su juicio, es un buen comienzo para impulsar las relaciones entre Moscú y Washington.

"La opinión pública se ha mostrado positiva ante Obama, se le considera un mesías, y creemos que las esperanzas depositadas en él se harán realidad", añadió.

"Tanto Medvedev como Obama pertenecen a la misma generación de políticos", apuntó Berlusconi. Las palabras de Berlusconi fueron calificadas como una más de sus "meteduras de pata" por parte de la oposición italiana, que le ha reclamado que pida inmediatamente excusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios