Mundo

Chávez espera luz verde de Bogotá para la liberación de los rehenes

  • La operación prevé la entrada en Colombia de helicópteros y aviones ligeros venezolanos, que están listos para recoger a los liberados e irán identificados con el logotipo de la Cruz Roja, que también colabora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el inicio de la operación en la que las FARC liberarán a tres rehenes en territorio de Colombia sólo está pendiente de que el Gobierno colombiano la autorice.

"Lo único que nos falta es la autorización del Gobierno de Colombia para que arranque la operación humanitaria», dijo Chávez en rueda de prensa.

La operación prevé la entrada en Colombia de helicópteros y aviones ligeros venezolanos, que están listos para recoger a los liberados e irán identificados con el logotipo de la Cruz Roja, que también colabora.

Chávez dijo que se trata de hacer una operación «transparente» y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina de los rehenes por los riesgos que implicaría.

El presidente afirmó que si este miércoles por la noche se recibiese el visto bueno de Bogotá la operación podría comenzar el jueves por la mañana, de manera que al anochecer los rehenes podrían estar en Caracas.

El gobernante venezolano señalo que esa operación incluye la participación de comisionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

Chávez reveló que habló telefónicamente con los presidentes de los países que enviarán comisionados y dijo que todos respaldaron la iniciativa.

El presidente explicó que la operación incluye variables sobre los lugares desde los que se iniciaría en territorio venezolano, pero la primera fase terminará en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Allí se quedarían los pequeños aviones, Falcon 90, y de allí partirían los helicópteros, equipados con tanques de combustible suplementarios, hacia el punto de encuentro con las FARC, que es secreto.

"Se moverán en una dirección desconocida hasta ahora. Ni los pilotos saben las coordenadas a las que se dirigirán. Solo lo sabrán al despegar de Villavicencio», explicó Chávez.

"Es una exigencia de las FARC que entiendo y parece obvio que así sea», añadió el gobernante.

Chávez señalo que el momento de la entrega de los rehenes «será crítico» y adelantó que antes de que los helicópteros reinicien el vuelo deberán dar tiempo a los guerrilleros de las FARC que hagan la entrega se internen en la selva.

"Creemos que el Gobierno de Colombia lo entenderá. Espero que no ocurra nada», consideró el presidente venezolano.

Posteriormente, y ya con los rehenes en los helicópteros, se verá si vuelven a Villavicencio o se trasladan directamente a territorio venezolano, lo que dependerá del lugar en el que se haga la entrega.

Chávez dijo que los helicópteros están provistos de equipos médicos y personal sanitario para cubrir cualquier eventualidad.

El presidente también invitó al Gobierno colombiano a que designe también un comisionado que se una a los que enviarán los países colaboradores para que sean testigos de la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios