Mundo

La Comisión Europea da luz verde a Croacia

  • Después de seis años de negociaciones, podría entrar en la UE en julio de 2013

Croacia acaricia ya su sueño europeo. La adhesión del país balcánico a la Unión Europea (UE) podría concretarse en julio de 2013, después de que la Comisión Europea recomendara ayer su ingreso al grupo de socios comunitarios, en el cual entrará como miembro número 28.

Han tenido que transcurrir cerca de seis años -desde que comenzaron las negociaciones, en 2005- para que las aspiraciones europeas de Croacia se concretaran en un horizonte temporal claro. Sobre todo Holanda, pero también otros socios, ponían numerosos reparos a dejar que el país se sumara al bloque sin exigirle el cumplimiento estricto de los criterios de adhesión (denominados "criterios de Copenhague"). Se exigía una profunda reforma de la Justicia, del aparato administrativo, rémora de tiempos del extinto sistema comunista, y sobre todo una lucha implacable contra la corrupción y el crimen organizado.

"Hoy es un día histórico para Croacia y para la Unión Europea (...) me gustaría felicitar a la población croata. El hecho de que su país se vaya a sumar a la UE es, sobre todo, mérito de ellos", comentaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un mensaje de salutación. La futura incorporación de Croacia tiene, en efecto, un tinte histórico: será el primero de los países surgidos de las cenizas de la ex Yugoslavia que tomó parte en la última guerra de los Balcanes (1992-1995), que formará parte de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios