Mundo

El Consejo de los Guardianes rechaza repetir las elecciones

  • El máximo órgano legislativo valida la victoria de Ahmadineyad a pesar de las irregularidades electorales.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar las elecciones, ha descartado ya la anulación de los comicios y anunciará mañana el resultado del recuento aleatorio efectuado al diez por ciento de las urnas de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

Los tres candidatos derrotados han denunciado supuestas irregularidades en favor del vencedor, el ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, y han solicitado la recepción de las votaciones.

Los Guardianes han admitido en parte estas irregularidades al aceptar el lunes que en al menos cincuenta ciudades del país hubo más sufragios que personas censadas.

Sin embargo, ya han advertido de que ni el recuento aleatorio ni el hecho de que haya más sufragios variará sustancialmente el resultado electoral, y que en ningún momento se han planteado la repetición de los comicios.

"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en elecciones parlamentarias», dijo el portavoz del Consejo Ali Abas Kadkhodaei. "Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado trazos de fraude masivo. No ha habido violaciones graves. Así que no ha posibilidad de que se anulen los comicios», subrayó.

Los resultados electorales han terminado de dividir el país y puesto de manifiesto las graves disidencias que existen en el seno de la cúpula del poder.

Desde que se conociera, Irán es escenario de protestas y de enfrentamientos que hasta el momento se han cobrado la vida de al menos unas veinte personas, según cifras oficiales.

Por su parte, el subdirector del Centro Electoral Nacional, Ali Asghar Sharifi Rad, anunció que se harán públicos los resultados urna a urna para «despejar las dudas sobre la victoria del actual presidente». "Durante las elecciones previas, las cifras sobre el resultado de cada urna han sido confidenciales, solo accesibles a ciertos responsables». "En esta ocasión serán publicados para resolver las ambigüedades», agregó Sharifi Rad, a quien cita la agencia local Ilna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios