Mundo

Cuba excarcela a un preso enfermo y acerca a otros seis a sus provincias

  • Todos son miembros del llamado Grupo de los 75, formado por disidentes encarcelados y condenados en la represión de la 'Primavera Negra' de 2003.

El Gobierno de Cuba ha decidido otorgar licencia "extrapenal" al preso político Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es muy grave, y que acercará a otros seis reclusos a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana. Tanto Sigler como estos seis presos son miembros del llamado Grupo de los 75, formado por disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como Primavera Negra de 2003. Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, padece una paraplejia y está ingresado en el Hospital Julito Díaz de la ciudad de La Habana. Ya ha sido excarcelado y trasladado a su casa en la provincia de Matanzas.

El anuncio supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros. La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros de sus provincias. Como ocurrió en esa ocasión, las autoridades cubanas comunicaron la medida al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y la oficina de prensa del prelado se encargó de divulgarla a los medios en un comunicado.

Entre las primeras reacciones de la disidencia interna de la isla al conocerse la noticia figura la de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que criticó que el Gobierno "dosifique" y "alargue" las medidas sobre los presos. Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión, exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos que hay en Cuba, unos 200 según este organismo.

Por su parte, las Damas de Blanco expresaron su alegría por el anuncio de nuevas medidas en favor de presos políticos y volvieron a a agradecer a la Iglesia Católica su papel de mediación ante el Gobierno. Algunos de los presos que serán "acercados" este sábado son esposos de este grupo de mujeres, como el caso de su líder Laura Pollán: su marido Héctor Maceda será trasladado de la prisión de Matanzas donde se encuentra a otro penal en La Habana. En su nuevo destino Maceda podrá al menos ver a su familia e incluso conocer a uno de sus nietos, según relató Laura Pollán.

Los nuevos movimientos de presos políticos se producen a pocos días de la reunión de la Unión Europea el próximo lunes para revisar la "posición común" hacia la isla, vigente desde 1996 y que condiciona las relaciones de Europa con Cuba a su apertura democrática. También está cerca la visita a Cuba del secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que inaugurará el miércoles 16 en La Habana la X Semana Social de la Iglesia y que será recibido por el canciller Bruno Rodríguez. No obstante, las autoridades católicas de la isla han insistido en desvincular esta visita vaticana de las gestiones a favor de los presos. El propio cardenal Jaime Ortega manifestó el 20 de mayo que ese proceso de diálogo es entre instituciones cubanas, es decir, entre el Gobierno y la Iglesia de la isla.

Excarcelado Ariel Sigler

El preso político cubano Ariel Sigler, que padece paraplejia y cuyo estado de salud es muy grave, ha sido ya excarcelado y trasladado a su casa en la provincia de Matanzas, según fuentes familiares. Juan Francisco Sigler, hermano del prisionero, confirmó que, tras recibir la licencia extrapenal, Ariel ha abandonado el hospital de La Habana donde estaba ingresado, para viajar a la localidad de Pedro Betancourt, su lugar de residencia, donde le esperaba su familia.

Del grupo de los presos políticos enfermos, Ariel Sigler es el que presentaba el cuadro más grave hasta el punto de que se temió por su vida hace algunas semanas al empeorar su ya delicado estado de salud. Este prisionero quedó parapléjico en la cárcel debido a una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales y presenta, además, afecciones en el estómago, esófago y la garganta entre otros. Durante su encarcelamiento, Sigler ha perdido más del cuarenta por ciento de su peso, según explicó su hermano, quien agregó que su familia es partidaria de que reciba tratamiento fuera de Cuba, pero para eso necesitaría permiso del Gobierno.

Ariel Sigler Amaya es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y, junto a su hermano Guido, fue condenado en 2003 en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.

Cinco presos han sido ya trasladados

Al menos cinco presos políticos de los seis anunciados han sido ya trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de residencia, confirmaron familiares y fuentes de la disidencia interna. Efrén Fernández Fernández, Omar Moisés Ruiz, Juan Adolfo Fernández Saínz, Héctor Maseda y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes cumplen condenas entre 12 y 20 años, ya fueron reubicados y varios de ellos han llamado a familiares para confirmar su llegada al nuevo centro penitenciario al que han sido destinados.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores presos en la primavera de 2003, dijo que habló con su esposo, Héctor Maceda, que ha sido traspasado desde la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, a la 1580, en La Habana. Pollán manifestó que Maceda, condenado a 20 años de cárcel, le comunicó que el lunes tiene programada una visita en el nuevo penal donde se encuentra ahora.

Por su parte, Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Saínz, que cumple 15 años de prisión, explicó que su marido también le comunicó que fue reubicado en la 1580 desde la cárcel de Canaleta, situada unos 420 kilómetros al oeste. Fuentes de la disidencia interna informaron que Efrén Fernández fue transferido desde la cárcel de Guanajay al Combinado del Este, en La Habana. Por el momento, Mercedes, hija de Jesús Mustafá Felipe, sentenciado a 25 años, dijo no saber si su padre ya había sido desplazado de la cárcel de Guantánamo a otra en Santiago de Cuba, su lugar de residencia.

Bárbara Rojo, esposa de Omar Moisés Ruiz, dijo que habló por teléfono con el preso político, que estaba en la prisión Nieves Morejón de la provincia central de Sancti Spíritus, y que éste le dijo que se siente "contento" porque ahora "tiene un cubículo con otras tres personas en la cárcel Guamajal", de Villa Clara. "Estoy contenta porque lo tengo más cerca y parece que va a estar mejor porque antes vivía con 12 personas", señaló Rojo, quien apuntó que por el momento sólo sabe que tendrá visita con su esposo el viernes 18. En el caso de Juan Carlos Herrera Acosta, su esposa Ileana, también confirmó su desplazamiento desde la cárcel Cubasí, en la provincial oriental de Holguín, a una prisión en Guantánamo, que es el lugar donde tiene su domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios