Mundo

Detenido el criminal de guerra Ratko Mladic

  • El ex general serbobosnio, responsable del genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica, ha sido arrestado en la aldea de Lazarevo, donde se escondía en casa de unos familiares bajo el nombre de 'Milorad Komadic'.

El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio  Ratko Mladic, ha sido detenido al norte de Serbia después de años de infructuosa búsqueda acusado de crímenes como el genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea (UE).

"Hoy hemos concluido un difícil período de nuestra historia reciente, hemos quitado la mancha de los ciudadanos de Serbia y miembros del pueblo serbio dondequiera que vivan", manifestó hoy ante la prensa el presidente serbio, Boris Tadic, tras confirmar de que el detenido era Mladic.

"Una página de la historia ha sido cerrada, y ha sido abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en la región en la reconciliación y la creación de una sociedad mejor y más próspera en el sureste de Europa". añadió, antes de subrayar que "ahora están abiertas todas las puertas" para el ingreso de Serbia en la UE.

Los detalles de la captura no se han comunicado oficialmente, aunque ya se sabe que la llevó a cabo por el servicio de inteligencia serbio BIA y agentes especiales encargados de la búsqueda de los acusados serbios de crímenes de guerra.

Según los medios locales, el arresto se produjo en la aldea de Lazarevo, cerca de la localidad de Zrenjanin, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, supuestamente en la casa de unos parientes de Mladic donde se escondía bajo el nombre falso de Milorad Komadic.

El ex comandante militar de los serbios de Bosnia no se opuso a su arresto, no iba disfrazado, ni llevaba barba, como fue el caso del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, capturado en julio de 2008 en Belgrado.

Además parece que ha envejecido mucho, su estado de salud es precario y apenas puede mover una brazo a consecuencia de una enfermedad, según los relatos de esos medios

El proceso de extradición de Mladic al TPIY de La Haya podría durar unos siete días, según las leyes serbias, aunque de momento no es posible determinar la fecha exacta en que será entregado.

Mladic fue conducido a un Tribunal belgradense para su interrogatorio, antes de concretarle los cargos.

El presidente Tadic aseguró que la captura de Mladic no desestabilizará al país balcánico, aunque la policía anunció que aumentará la seguridad en Belgrado y otras ciudades.

Hace tres años, la detención de Karadzic, procesado ante el TPIY, levantó en Serbia varias protestas, algunas violentas.

La detención de Mladic coincidió con la visita a Belgrado de la Alta Representante de la Política Exteriors y de Seguridad de al UE, Catherine Ashton, quien dijo que "es un día importante para la justicia internacional" y agregó que  espera que "pronto se acelerará el proceso" de integración de Serbia en la UE.

Mientras, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, reconoció "el trabajo hecho" por las autoridades serbias para detener a Mladic: "Agradecemos el cumplimiento de sus obligaciones hacia el Tribunal y hacia la Justicia", indicó en un comunicado emitido en La Haya.

En Bosnia, donde se produjeron los crímenes -con más de 18.000 muertos- de los que se acusa a Mladic, la noticia fue recibida con satisfacción.

"La detención prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba" Mladic, declaró Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita bosnia.

La asociación Madres de Srebrenica, la ciudad donde en julio de 1995 las fuerzas bajo el mando de Mladic supuestamente mataron a unos 8.000 varones musulmanes y croatas bosnios, aplaudieron su captura.

"Estoy conmocionada y feliz. Nosotras, las madres, hemos esperado esto durante mucho tiempo. Lástima que no se produjera antes, ya que muchas madres murieron mientras esperaban esta captura", dijo Hatidza Mehmedovic, presidenta de la asociación.

Más cautelosas fueron las autoridades de la República Serbia de Bosnia, que tras los Acuerdos de Dayton (EEUU) de 1995, forma con la Federación Croata-Musulmana el nuevo estado bosnio.

Anton Kasipovic, vicepresidente del gobierno serbobosnio, se limitó a decir que todos los acusados de crímenes de guerra deben comparecer ante los tribunales competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios