Detienen en Chechenia al presunto asesino de la periodista rusa Anna Politkovskaya

  • Las autoridades buscaban desde hacía años al sospechoso de la muerte de la opositora

El presunto asesino de la periodista opositora rusa Anna Politkovskaya, Rustam Majmudov, fue detenido en Chechenia, anunciaron ayer las autoridades de esta república caucásica rusa cinco años después del crimen.

"La detención corrió a cargo de las fuerzas del Ministerio del Interior checheno", indicó un portavoz del departamento de investigaciones criminales de Chechenia.

Poco antes, el abogado de Ibraguim Majmudov, un hermano de Rustam y presunto cómplice, había indicado que la detención se llevó a cabo la noche del lunes en el domicilio familiar, a 30 kilómetros de Grozny. Los investigadores consideraban que el sospechoso se había escapado al extranjero.

"Rustam Ruslanovich, el mayor de los hermanos Majmudov, fue detenido la noche pasada en Atshjoi-Martan (oeste de Grozny, la capital de Chechenia) en casa de sus padres", dijo el abogado Saidajmet Arsamerzayev.

Rustam Majmudov era buscado desde hacía años por la muerte de la periodista opositora Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

Los investigadores consideran que los hermanos de Rustam Majmudov, Ibraguim y Djabrail, son cómplices del asesinato, a pesar de haber sido absueltos en 2009 por falta de pruebas. Sin embargo, tras la absolución, se volvió a abrir la investigación y los tres hermanos fueron procesados nuevamente por ese crimen, que tuvo un gran impacto y cuyo instigador nunca fue identificado.

Anna Politkovskaya era una de las pocas periodistas rusas que denunciaban las violaciones de derechos humanos en Chechenia y criticaba abiertamente los abusos del régimen de Vladimir Putin, que era presidente cuando fue asesinada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios