Mundo

Difunden un vídeo de Romney en el que bromea sobre los hispanos y los necesitados

  • El candidato republicano ironiza sobre la mentalidad de "víctimas" de los electores de Barack Obama, y asegura que "no pagan los impuestos".

Un diario de Estados Unidos publicó el lunes un video filmado con cámara oculta en el cual el candidato republicano Mitt Romney ironiza aparentemente sobre la mentalidad de "víctimas" de los electores demócratas, lo que provocó la protesta inmediata del campo del presidente Barack Obama.

Las imágenes fueron difundidas en internet por la publicación de izquierda Mother Jones, que afirmó haberlas tomado sin el consentimiento de Romney, durante un acto de recolección de fondos cerrado a la prensa. La fecha del acto no fue precisada y sólo Romney es reconocible en la pantalla. La autenticidad del video no ha podido ser confirmada, pero la voz del orador parece ser la del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Según los extractos publicados, Romney bromeó de de que "tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos". En el acto, se ve al orador asegurar que "47% (de los estadounidenses) votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase. Hay un 47% que están con él, que dependen del gobierno, que piensan que son víctimas, que el gobierno debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran". Esta gente, agrega, piensa que "eso es algo que se les debe, que el gobierno se los debería dar. Y votarán por este presidente pase lo que pase. Es gente que no paga impuestos", señala Romney, manifestando su convicción de que no logrará convencerlos de votar por él. "Jamás podré convencerlos de que deben asumir sus responsabilidades y tomar su vida en sus manos", afirmó.

"Estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación", asegura Romney ante su audiencia en un vídeo que parece grabado con un móvil y con audio de mala calidad.

El comité de campaña de Obama, en cambio, denunció al postulante republicano. "Es chocante que un candidato a la presidencia de Estados Unidos diga, a puertas cerradas y a un grupo de ricos donantes, que la mitad de los estadounidenses se perciben a sí mismos como víctimas (...) y no son capaces de tomar sus vidas en sus manos", afirmó el director de la campaña de Obama, Jim Messina. "Es difícil que alguien que trata con desprecio a la mitad del país sea presidente de todos los estadounidenses", remarcó.

El propio Romney reaccionó en California a esta nueva polémica por declaraciones y se justificó asegurando que sus ideas "no fueron expuestas de manera muy elegante", porque estaba, dijo, "hablando de manera coloquial a una pregunta". El portavoz de la campaña de Romney, Gail Gitcho, no negó la autenticidad del vídeo y aseguró en un comunicado que Romney "quiere ayudar a todos lo estadounidenses que lo pasan mal en la economía de Obama. El gobernador Romney ha dejado claro todo el año que está preocupado por el aumento de personas que dependen del Gobierno, como el número récord que recurren a los cupones de comida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios