Dimite un cuarto ministro de Gordon Brown

  • John Hutton, titular de Defensa, ha dejado su cargo "por razones familiares". Es el segundo abandono del día tras el del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell.

Comentarios 1

El ministro británico de Defensa, John Hutton, presentó este viernes su dimisión, el cuarto miembro del Gobierno laborista de Gordon Brown que lo hace en los últimos días, según informó la cadena BBC. A diferencia del titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que renunció anoche y pidió la dimisión de Brown, Hutton ha decidido marcharse por razones familiares, añadió la cadena. Además de Purnell, en la última semana también presentaron sus dimisiones Jacqui Smith, que estaba al frente de Interior, y Hazel Blears, que era responsable de Comunidades y Gobierno Local.

A la espera de conocerse los resultados de las elecciones locales celebradas el jueves en Inglaterra, en los que el Laborismo puede sufrir un duro varapalo, Brown hace hoy un reajuste de su Gobierno. El hasta ahora titular de Sanidad, Alan Johnson, que era visto como posible sustituto de Brown al frente del Partido, será el nuevo responsable de Interior, en sustitución de la dimitida Jacqui Smith. Por su parte, el ministro de Economía, Alistair Darling, permanecerá en esa cartera, pese a las conjeturas de los medios británicos de que cambiaría de ministerio. El titular de Justicia, Jack Straw, continuará al frente de este ministerio, según pudo saber la BBC. De acuerdo con los medios británicos, el ministro de Empresas, Peter Mandelson, conservará su cargo, así como el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband.

La posición de Brown era cada vez más inestable en los últimos días por la decisión de varios "pesos pesados" de la formación -entre ellos Jacqui Smith y la ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears- de presentar su dimisión. A esas renuncias se sumó anoche la del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que pidió abiertamente al Jefe del Gobierno que dimitiera para permitirle al Partido Laborista alguna opción de ganar las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde a mediados del 2010. Varios miembros del Gobierno del Reino Unido manifestaron su apoyo al primer ministro, Gordon Brown.

La líder de la Cámara de los Comunes y "número dos" de la formación, Harriet Harman, hoy que el partido apoyará a Brown. "Si James Purnell quiere tomar la decisión de marcharse del Gobierno, entonces es su asunto, pero no tiene derecho a decir que el Primer Ministro también tiene que irse, y él no se marchará", declaró Harman a la cadena GMTV después de reunirse con Brown en la residencia oficial de Downing Street.

Otro ministro que salió en defensa de Brown ha sido el titular de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, quien dijo que Purnell tomó su decisión después de una consideración profunda y seria, pero aclaró que otros colegas del Gobierno no comparten la opinión de que el primer ministro deba marcharse. "Creo que la medida correcta a tomar es la de afrontar los desafíos que hay por delante. Creo que Gordon Brown es el hombre adecuado para liderar el país", señaló Alexander.

En tanto, el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, admitió que no comparte la decisión que tomó Purnell. "Yo tengo una posición distinta. Creo que las voces que tenemos que escuchar son las de la gente que depende de un Gobierno Laborista efectivo y progresista", agregó Miliband.

El titular de Empresas, Peter Mandelson, dijo que el Gobierno está "firmemente" detrás de Brown. "El Gabinete está firmemente detrás del Primer Ministro, así es como estaremos, haciendo nuestro trabajo y asumiendo los grandes desafíos que afronta el país", dijo Mandelson a la cadena SkyNews.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios