Mundo

EEUU alerta de que China aumenta su ventaja estratégica sobre Taiwán

  • En un informe del Departamento de Defensa, el Gobierno estadounidense expresa su preocupación por la modernización de las Fuerzas Armadas chinas y por la falta de claridad en los asuntos militares

China, que acaba de desplazar a Japón como segunda potencia mundial, por detrás de EEUU, desarrolla una capacidad de acción militar cada vez más sofisticada contra Taiwán, y expande su poder en el Mar de China Oriental y del Sur, el Océano Índico y el Pacífico, según un análisis del Pentágono.

En su informe anual sobre China, publicado el lunes por el Departamento de Defensa por exigencia del Congreso, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la rapidez y la amplitud del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas chinas y por la falta de transparencia, que, en su opinión, podría dar lugar a malentendidos y errores de cálculo.

Según el Pentágono, la renovación de las Fuerzas Armadas del país asiático parece tener como objetivo, al menos parcialmente, lograr una mayor ventaja estratégica respecto a Taiwán, al que Pekín considera como "provincia rebelde".

De acuerdo con el documento, se calculaba que el gasto militar del gigante asiático fue de 150.000 millones de dólares en 2009 (más de 116 millones de euros), y afirmó que la decisión en enero de Pekín de suspender de nuevo los lazos militares con EEUU perjudicaba a ambos países.

En su análisis del poder militar de China, el Pentágono dijo que "junto con la preparación para una contingencia con Taiwan, el Ejército de Liberación Popular (EPL) ha estado desarrollando nuevas plataformas y capacidades que ampliarán su alcance operativo para responder a otras preocupaciones en el Mar Oriental y del Sur, posiblemente en el Océano Índico y más allá en el Pacífico".

"El análisis del desarrollo de armas de China y de los patrones de despliegue sugieren que Pekín está ya mirando a contingencias más allá de Taiwán", señaló el Departamento de Defensa, que aseguró que la principal vía para alcanzar esta capacidad es mediante las fuerzas navales y aéreas y misiles balísticos de Pekín.

De hecho, el departamento que dirige Robert Gates afirmó que nuevas unidades para misiles, convencionales y de teatro, en varios emplazamientos de China pueden ser empleadas en el caso de contingencias que no tienen que ver con Taiwán.

Destructores y submarinos avanzados podrían proteger e impulsar los intereses marítimos de China hasta y más allá de la segunda cadena de islas, la primera abarca Taiwán, mientras que las fuerzas expedicionarias están mejorando su capacidad con nuevos equipos, tácticas y una mayor coordinación.

A largo plazo, las mejoras de Pekín en los sistemas C4ISR (Command Control, Computers and Communications Information Surveillance and Reconaissance) permitirán al país asiático identificar, seguir y enfocar a objetivos en actividades militares "muy adentro" del Pacífico Occidental, aseguró Washington.

Pese a aspirar a ampliar su actividad más allá de su influencia geográfica inmediata, "la capacidad de China de mantener un poder militar a distancia sigue siendo limitada hoy en día", agregó.

En el capítulo sobre Taiwán, EEUU dijo que la estrategia para incrementar su capacidad militar frente a la isla seguía su curso, pese a las mejoras que se han registrado en los lazos económicos y culturales a través del Estrecho de Formosa en 2009.

El EPL está desarrollando su capacidad para "impedir la independencia de Taiwán o influir sobre Taiwán para que se resuelva la disputa bajo las condiciones de Pekín, a la vez que está intentando impedir, retrasar o denegar cualquier posible apoyo de EEUU a la isla en el caso de que hubiera un conflicto", aseguró el Pentágono, que recalcó que el balance del poder militar en el Estrecho "sigue inclinándose a favor de la China continental".

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre Estados Unidos y China debido a que Pekín considera a la isla parte de su territorio, a pesar de tener un Gobierno propio desde 1949.

En el mes de enero, el régimen comunista decidió suspender de nuevo el intercambio militar con EEUU por el anuncio de Washington de vender armas a Taiwán.

Por otra parte, el país norteamericano afirmó que Pekín, que anunció en marzo un presupuesto de Defensa de 78.600 millones de dólares (más de 60.000 millones de euros), un 7,5 % más, ha dado solamente pasos modestos para aumentar la transparencia en sus asuntos militares.

Medios estatales chinos calificaron como una "intromisión en los asuntos internos" el informe difundido por el Departamento de Defensa norteamericano sobre el creciente poderío militar de China frente a Taiwán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios