Mundo

El jefe militar de EEUU en Iraq dice que los avances son "frágiles y reversibles"

  • El general David Petraeus recomienda hacer una pausa en la retirada de tropas en julio para evaluar la situación · El acuerdo que la Administración Bush negocia con Bagdad no incluye bases permanentes

El jefe militar estadounidense en Iraq, el general David Petraeus, recomendó ayer en el Senado que, después de julio, EEUU haga una pausa de 45 días en la reducción de su contingente militar en el país árabe donde, dijo, los progresos son "frágiles y reversibles".

Petraeus y el embajador norteamericano en Iraq, Ryan Crocker, presentaron ayer un informe ante dos comités distintos del Senado -Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores- que suscitó gran expectación, porque en ellos se encontraban los candidatos a la Casa Blanca, los senadores John McCain, Hillary Clinton y Barack Obama.

Ésta es la primera ocasión en la que los aspirantes a la Presidencia pueden confrontar al máximo responsable militar de la guerra en Iraq. El primero en hacerlo fue John McCain, dado que el turno de palabra se concede en función de la antigüedad en el Senado.

Tanto Petraeus como Crocker eludieron una respuesta directa al senador republicano John Warner, de Virginia, quien preguntó si la campaña iraquí ha mejorado la seguridad de EEUU.

Petraeus recomendó que, después de que en julio el Pentágono retire de Iraq casi la totalidad de las cinco brigadas que agregó en 2007, se "haga una pausa de 45 días para que comience una evaluación sobre la conveniencia de retirar más tropas".

El presidente del Comité, el demócrata Carl Levin, de Michigan, preguntó si ello significaba "un compromiso sin límite temporal". "Lo que usted ha presentado a sus superiores es un plan que no tiene límite", dijo Levin, quien le preguntó a Petraeus cuándo podría recomendar más reducciones de tropas después de septiembre.

"Podría ser de inmediato, o podría llevar más tiempo", dijo Petraeus, tras lo cual una persona que se encontraba en la sala empezó a gritar: "¡Traigan los soldados a casa, ya"! hasta que fue sacado a la fuerza por la Policía del Capitolio. "Este proceso continuará con recomendaciones para reducciones adicionales según lo permitan las condiciones en el terreno", añadió el general.

"Este enfoque no establece un calendario fijo para las retiradas pero nos proporciona a los mandos en el terreno la flexibilidad que necesitamos para preservar los progresos de seguridad, aún frágiles, por los cuales tanto han luchado y se han sacrificado nuestros soldados", dijo Petraeus.

El mandato de la ONU para la presencia de una "fuerza multinacional" en Iraq expira el 31 de diciembre y los términos del acuerdo que la Administración Bush negocia con Bagdad serán motivo de otra audiencia en el Senado mañana.

"El acuerdo no establecerá bases militares permanentes ni fijará los niveles de tropas" de EEUU en Iraq, dijo Crocker. "El acuerdo no atará las manos de la próxima Administración".

"Hasta los ataques recientes sobre la Zona Verde que marcaron un aumento de las hostilidades contra nuestras fuerzas en Basora y Bagdad, la escalada junto con otros factores aparentemente habían logrado cierto éxito en la reducción de la violencia en Iraq", sostuvo Levin. "El aumento de la violencia crea dudas sobre el éxito militar de la escalada, pero también sobre su propósito según lo anunció el presidente George W. Bush el año pasado, esto es, darle a los dirigentes iraquíes el espacio para que logren una solución política", agregó. "Esto no se ha logrado".

Por su parte, John McCain, el republicano de mayor jerarquía en este comité, sostuvo que "el aumento de la seguridad ha llevado a una oportunidad más amplia de solución política en Iraq".

McCain indicó que EEUU debe mantener su compromiso y su presencia militar en Iraq porque "una guerra civil podría descender a un genocidio" con repercusiones en todo Oriente Próximo y la región del Golfo.

Sin embargo, la senadora demócrata Hillary Clinton, que pertenece al mismo comité, discrepó y dijo que "es irresponsable que continuemos con una política que no ha dado los resultados prometidos una y otra vez, a un costo tremendo para nuestra seguridad nacional y para quienes visten el uniforme militar de EEUU".

La senadora, que en 2002 votó a favor de la invasión de Iraq, dijo ayer que "ha llegado el momento de iniciar un proceso ordenado de retirada de nuestras tropas, para que empecemos la reconstitución de nuestra fuerza militar".

Petraeus y Crocker tenían previsto comparecer de madrugada ante el Comité de Relaciones Exteriores, al que pertenece Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios