Mundo

EEUU envía dos buques de guerra a las costas de Libia

  • La hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobra fuerza.

El gobierno de EEUU ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó la cadena CNN.

Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que han partido hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EEUU en ese país. Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN. EEUU mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque al consulado en Bengasi.

Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España. Además, EEUU utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN. Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.

Los agentes de seguridad estadounidenses, que contaban con la ayuda de fuerzas libias, tuvieron que pedir refuerzos para repeler los ataques y retomar desde un edificio anexo el complejo central del consulado, donde habían perdido de vista a Stevens, de 52 años. Según los funcionarios estadounidenses, Stevens fue rescatado inconsciente por individuos no identificados y llevado a un hospital. Sólo tuvieron acceso a su cuerpo ya sin vida en el aeropuerto de Bengasi, por lo que las causas de su muerte se desconocen todavía.

Detrás de los ataques al consulado en Bengasi y a la embajada de EEUU en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del Islam y caricaturiza al profeta Mahoma. Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción". Así, funcionarios estadounidenses y libios han puesto en duda que la violencia creciera espontáneamente a raíz de la indignación por el tinte antimusulmán de la película y apuntan, al menos en el caso del consulado en Bengasi, a un ataque planeado y organizado. El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi. Mientras, funcionarios estadounidenses citados por The Washington Post consideran que podría estar implicada una filial de Al Qaeda, aunque las investigaciones están aún en fase preliminar y en manos de la CIA y el FBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios