Mundo

El Ejército iraquí se hace con el control total de la disputada provincia de Kirkuk

El Ejército iraquí arrebató ayer a las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán peshmergas la ciudad de Altun Kubri, la última gran población que controlaban los kurdos en la disputada provincia de Kirkuk.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí aseguró en un comunicado que la Policía Federal, las unidades antiterroristas y las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular se desplegaron en el municipio, fronterizo con la región autónoma del Kurdistán.

El portavoz y secretario general del ministerio de las fuerzas peshmergas, Yabar Yaur, confirmó horas después la retirada total de sus fuerzas de seguridad de todo el territorio de Kirkuk, que estuvo controlado en parte, incluida la capital homónima, por las fuerzas kurdas desde 2014.

Sin embargo, indicó que continuaba habiendo operaciones militares a lo largo de la frontera entre la región del Kurdistán y la de Kirkuk. "No sabemos hasta dónde quieren llegar las fuerzas iraquíes después de Kirkuk", se preguntó el portavoz.

En un comunicado, el Ejército iraquí acusó a los peshmergas de haber empleado armamento pesado de fabricación alemana reservado a la lucha antiterrorista contra el Daesh contra las fuerzas iraquíes y de haber causado un número indeterminado de bajas entre sus filas.

La nueva ofensiva iraquí se produce dos días después de que el primer ministro Haidar al Abadi, anunciara el fin de la campaña militar lanzada el día 16 para recuperar la provincia de Kirkuk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios