Mundo

Fracaso en las negociaciones para establecer el estatuto de Kosovo

  • Serbia amenaza con acciones si el Ejecutivo de la provincia actúa de forma unilateral

Belgrado y Pristina han fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo negociado sobre el futuro estatuto de la conflictiva provincia serbia de Kosovo, habitada por una gran mayoría de albaneses independentistas.

Mientras los albanokosovares dieron ayer por cerrada la negociación y adelantaron una "pronta" declaración unilateral de independencia, los serbios insistieron en seguir conversando, pero advirtieron que tomarán acciones "legales y diplomáticas" para evitar la soberanía de su provincia.

El presidente serbio, Boris Tadic, calificó ayer la situación de "muy seria" y dijo que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque descartó usar la violencia e hizo un llamamiento a seguir conversando. "Vamos a cancelar todas las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo que la lleven a la independencia", dijo Tadic en Baden (Austria), donde ayer terminó la ronda final de negociaciones sobre Kosovo. "Claramente, un unilateralismo creará otro. Por eso, Serbia va a responder. No queremos violencia ni guerra. Tenemos instrumentos legales en nuestras manos", afirmó.

Los albanokosovares, por su parte, descartaron cualquier prolongación de las negociaciones, que duran casi dos años, y dijeron que "muy pronto" declararán la independencia con el objetivo de integrar su país en la UE y la OTAN. "Lamentablemente no ha habido acuerdo. La independencia de Kosovo es el inicio y el fin de nuestra visión", dijo su presidente, Fatmir Sejdiu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios