Mundo

Gates confirma que EEUU mantiene un diálogo "preliminar" con los talibanes

  • El jefe del Pentágono asegura que lo crucial es determinar quién representa a los rebeldes afganos

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, dijo ayer que EEUU conduce junto a otros países conversaciones preliminares con los talibanes afganos.

"Pienso que hubo un acercamiento de parte de varios países, incluido EEUU" declaró Gates a la CNN. "Diría que a esta altura los contactos son muy preliminares", añadió. Subrayó que lo crucial es determinar "quién realmente representa a los talibanes" antes de envolverse en conversaciones con grupos que dicen representar al mulá Omar, el líder talibán. "No queremos llegar al punto de terminar hablando con alguien que se maneja por cuenta propia", afirmó Gates.

Sus comentarios se conocieron un día después que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció que Washington conversa con talibanes. Ese anuncio fue la primera confirmación oficial de contactos tras casi 10 años de guerra. "Las conversaciones con los talibanes comenzaron... y marchan bien", dijo Karzai en Kabul. "También fuerzas extranjeras, especialmente EEUU, mantienen conversaciones", añadió.

Los talibanes han rechazado todo intento de entablar negociaciones para terminar el conflicto. Aunque funcionarios gubernamentales y diplomáticos dicen que el diálogo está en fase preliminar, las declaraciones de Karzai mostraron la intención de encontrar una solución política en vista de que las tropas extranjeras planean estar fuera de Afganistán en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios