Mundo

El Gobierno búlgaro cierra filas con Francia por las expulsiones de gitanos

  • "El derecho a la libertad de movimiento no garantiza automáticamente el derecho a asentarse libremente", asegura el ministro de Exteriores búlgaro.

El gobierno búlgaro defendió las polémicas repatriaciones de gitanos desde Francia, horas antes de que se celebre la primera protesta contra esa política ante las puertas de la embajada gala en Sofía. "El derecho a la libertad de movimiento no garantiza automáticamente el derecho a asentarse libremente", dijo en la radio pública el ministro de Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov.

Francia tiene "absoluta justificación legal" para llevar adelante las repatriaciones, añadió Mladenov, según el cual la medida se produce con "absoluto consentimiento" de los gitanos afectados. El ministro atribuyó la fuerte polémica que generaron las expulsiones a "una lucha política interna en Francia". La postura del gobierno conservador contrasta con la del presidente, Georgi Parvenov, que criticó duramente las expulsiones.

Desde principios de año, Francia deportó a más de 8.300 gitanos rumanos y búlgaros. La política impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desató una ola de críticas dentro y fuera del país y centró la cumbre de la Unión Europea esta semana en Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, volvió a arremeter contra las expulsiones la noche del viernes. "Nadie puede ser expulsado por su origen étnico", dijo durante una simbólica visita al Centro Europeo para los Derechos de los Gitanos en Budapest.

Mientras, unos 200 gitanos y defensores de los derechos humanos se manifestaron ante la embajada francesa en la capital de Bulgaria, Sofía, contra la política de expulsiones de ciudadanos rumanos y búlgaros de esa etnia que está llevando a cabo el gobierno de Nicolas Sarkozy. Al grito de "¡Europa está con nosotros!", los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente francés en la que reclaman "el cese de las expulsiones de ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) por su origen étnico". "Europa no es sólo para elegidos" o "Libertad, Igualdad, Fraternidad" son algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban quienes se congregaron ante la representación diplomatica gala en Sofía.

Se trata de la primera manifestación de este tipo desde que Francia comenzara expulsar a gitanos procedentes de Bulgaria y Rumania. Los organizadores reclamarán a Sarkozy mediante un escrito que "suspenda la deportación de ciudadanos de otros miembros de la UE". "Exigimos la igualdad de los gitanos con el resto de ciudadanos comunitarios", dijo una representante de la unión de gitanos DROM en la radio pública búlgara. La organización prevé además presentar una demanda contra Francia en Estrasburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios