Mundo

El Grupo 5+1 e Irán reanudan en Ginebra el diálogo sobre la cuestión nuclear

  • Teherán anunció el domingo que controla todo el ciclo de producción de combustible atómico

El Grupo 5+1 e Irán reanudaron ayer en Ginebra el diálogo sobre el tema nuclear, interrumpido desde hace 14 meses, en un ambiente tenso después del anuncio de Teherán de que controlaba todo el ciclo de producción de combustible nuclear.

La primera reunión plenaria duró tres horas, dijo un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, país anfitrión de estas negociaciones previstas para ayer y hoy.

Los negociadores, entre ellos la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, y el iraní Said Jalili, dedicaron la mañana a "recordar sus respectivas posiciones", indicó una fuente cercana a los Seis. Jalili hizo una intervención muy dura, denunciando los recientes atentados contra dos científicos nucleares iraníes, uno de los cuales resultó muerto, indicaron fuentes de la delegación iraní.

Después del almuerzo, las delegaciones emprendieron contactos bilaterales antes de llevar a cabo una nueva sesión plenaria.

Las negociaciones reúnen al Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania- la UE, que hace de mediadora, e Irán.

El domingo, Teherán anunció haber producido su primer lote de uranio concentrado (yellowcake) que sirve para la producción de uranio enriquecido, aumentando la inquietud de los occidentales.

En los últimos días, los dirigentes iraníes repitieron que rechazaban discutir sobre los "derechos legítimos" de Irán en materia nuclear, una manera de rechazar de antemano toda eventual demanda de suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios