Mundo

Hamás condena la decisión israelí de no negociar la tregua hasta que sea liberado Shalit

  • El portavoz del movimiento islamista, Ismail Radwán, califica el condicionante de'puñalada por la espalda' a Egipto, mediador en las conversaciones de paz.

El movimiento islamista Hamás ha condenado este martes la decisión de Israel de rechazar una tregua entre ambos que contemple la apertura de pasos en Gaza, hasta que el soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006, sea dejado en libertad.

"La decisión israelí es una puñalada por la espalda a Egipto", afirmó hoy Ismail Radwán, portavoz del movimiento islamista, al referirse a los esfuerzos del gobierno de El Cairo, que hasta hace sólo unos días estaban a punto de dar sus frutos.

Israel decidió retirarse de las negociaciones y dejar en suspenso el acuerdo, al exigir que la cuestión de la tregua se negocie con la del canje de prisioneros para liberar a Shalit.

"Sería inconcebible aceptar una tregua y la apertura de pasos en Gaza sin la liberación de Shalit", dijo el Ministro del Interior de Israel, Meir Shitrit.

Por Shalit, cautivo en Gaza desde hace tres años, Hamás exige la liberación de unos 1.400 palestinos de distintas corrientes políticas en prisiones israelíes.

Según Radwan, la decisión que tomó el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, "no doblegará" a Hamás.

"Seguiremos apegados a nuestro derecho a la defensa propia; no tenemos ninguna prisa de llegar a una tregua en las condiciones que nos fija Israel", aseguró el portavoz islamista.

La decisión de Israel sorprendió también en círculos de gobierno egipcios, donde se daba por hecho que la tregua era cuestión de días, y que de esa forma se pondría fin a la guerra de veintidós días en Gaza entre diciembre y enero pasado.

En un principio la liberación de Shalit debía negociarse después del acuerdo de tregua, y la única relación entre ambos era desde un principio la de que los pasos fronterizos se abrirían totalmente una vez que se resolviera la cuestión del militar israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios