Mundo

Huida masiva de sirios hacia Turquía tras el ataque a un pueblo fronterizo

  • Decenas de familias abandonan su país tras ver 30 tanques y 15 vehículos del ejército y escuchar disparos en la localidad de Khirbet al Jouz. Están refugiados en un cuartel turco.

Cientos de sirios huyeron de su país hacia Turquía después de que el Ejército marchara sobre el pueblo de Khirbet al Jouz, en la frontera entre los dos países, informaron fuentes de los activistas. 

Un activista señaló que vio 30 tanques y 15 vehículos del Ejército entrando en la población y que se escucharon disparos. 

Decenas de familias del pueblo que se ocultaban fuera de la localidad huyeron presas del pánico ante la inminencia del ataque hacia la frontera, donde fueron recogidos por 20 autobuses turcos y llevados a un cuartel. 

Los refugiados contaron que los soldados y miembros de la milicia Shabiha entraron en el pueblo con una lista de nombres y destruyeron las viviendas de los activistas antigubernamentales. 

Poco antes, un testigo vio cómo algunos de los vehículos abandonaban el pueblo y se dirigían hacia la ciudad de Yisr al Shogur. 

Un corresponsal de la agencia de noticias turca Anadolu informó de que la intervención de los soldados sirios pudo ser observada desde el lado turco de la frontera. 

Habitantes del pueblo fronterizo de Güvecci alertaron a las autoridades de la operación. Los soldados bajaron las banderas turcas que los sirios habían izado en su lado de la frontera y las sustituyeron por banderas sirias, señalaron. 

Antes de la intervención siria, la cifra de refugiados sirios en Turquía se había reducido por primera vez desde hace días a unos 10.200, ya que unos 180 sirios volvieron a su país. 

Según grupos defensores de los derechos humanos, al menos 1.300  personas han muerto y más de 10.000 han sido detenidas en Siria desde el inicio de las protestas que piden la marcha del presidente, Bashar al Assad, y la caída de su régimen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios