Mundo

Imputan a un marino la responsabilidad de la tragedia del 'Nerpa'

  • Un experto asegura que "sólo los altos mandos tienen acceso a los códigos secretos"

Las autoridades rusas han abierto una causa criminal contra el tripulante del submarino nuclear Nerpa que el pasado fin de semana causó un grave accidente en el mismo provocando la muerte de 20 personas. "Los militares encargados de la investigación han identificado a la persona que activó, sin permiso ni motivo particular, un sistema de seguridad contra incendios a bordo del submarino. Es un marinero de la tripulación y ha confesado", anunció Vladimir Markin, portavoz para la investigación del Comité de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras tanto, un experto de la comisión de investigación dijo que deben estudiar la forma de la que el marinero consiguió obtener acceso no autorizado al sistema. "Sólo los altos mandos tienen acceso al sistema de seguridad contra incendios. Es simplemente imposible activar el sistema, que está protegido de la activación no autorizada por múltiples niveles de confirmación", dijo el funcionario. "Debemos determinar si puede ocurrir de nuevo", confirmó.

Los investigadores, anteriormente, habían declarado que el accidente se produjo por un fallo en el sistema de seguridad contra incendios, que por suerte no afectó al reactor del submarino nuclear, gracias a que ocurrió en la nariz de la nave, y los niveles de radiación a bordo siguen siendo normales. De todas formas, los juicios y las investigaciones continúan abiertos, por lo que es posible que se produzcan nuevos descubrimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios