Mundo

Israel desoye los informes de EEUU y considera un ataque contra Irán

  • El viceministro de Defensa asegura que "ninguna opción debe ser descartada"

Israel podría considerar un ataque militar contra Irán para frenar el supuesto programa de armamento nuclear, a pesar de las conclusiones en el informe de la Inteligencia estadounidense de que Irán abandonó su proyecto atómico en 2003, según ha declarado el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, a la radio del Ejército.

De momento Israel confía en la presión diplomática sobre Irán, pero en respuesta a la pregunta de si un ataque israelí sería posible, Vilanai respondió que "ninguna opción debe ser descartada". No especificó si Israel actuaría solo en una acción militar, pero varios responsables de Defensa han comentado que un ataque así sería complicado por varias razones, incluido el hecho de que las instalaciones nucleares iraníes están localizadas en varias áreas alrededor del país.

En dicha emisora, Vilai llamó a agotar todos los medios de presión diplomáticos para impedir que Teherán se haga con la bomba atómica.

En respuesta al informe norteamericano, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló que los análisis de la Inteligencia israelí indicaban que Irán no había parado su programa. "No podemos permitirnos el tranquilizarnos sólo por lo que haya dicho un informe de una Inteligencia desde el otro lado de la Tierra, aunque sea de nuestro gran amigo".

Israel considera a Irán su gran amenaza, debido a las llamadas del presidente del país islámico, Mahmud Ahmadineyad, a la destrucción israelí.

El mes pasado Irán confirmó la creación de un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros capaz de llegar hasta Israel además de la creación de las 50.000 centrifugadoras previstas para el enriquecimiento de uranio para uso civil, según asegura Ahmadineyad, que reivindica su derecho al uso de la energía nuclear a pesar de las resoluciones de la ONU que ha calificado recientemente como "trozos de papel" .

Israel posee 80 aviones con gran autonomía de vuelo capaces de alcanzar Irán, y tres submarinos de fabricación alemana, más dos en construcción, capaces de atacar misiles nucleares.

El Estado judío nunca ha confirmado o negado que posea armas nucleares, pero se cree que tiene reservas atómicas. Por su parte, Irán sigue insistiendo en que su programa nuclear sólo está dirigido a producir energía de uso civil y no para avanzar en la carrera armamentística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios