Mundo

Italia cambia la ley electoral para las europeas e introduce un mínimo del 4%

 El Senado italiano aprobó hoy por una gran mayoría la nueva ley electoral para los próximos comicios europeos (6 y 7 de junio) que incluye la introducción de un mínimo del 4 por ciento de los votos para que los partidos puedan tener representación parlamentaria. 

Además, el nuevo sistema electoral introduce las listas abiertas para que los electores puedan elegir su propios representantes en el partido. 

El proyecto de ley, que sustituye al sistema electoral de 1979 para los comicios europeos, fue aprobado con el apoyo de una gran parte de la oposición, pues se consiguieron 230 votos a favor, y tan sólo 15 en contra y 11 abstenciones. 

Durante el debate de la ley, se mostraron contrarios a este sistema los representantes de los partidos más pequeños, ya que la barrera del 4 por ciento les impedirá su representación en el Parlamento Europeo. 

El sistema electoral para los comicios europeos era hasta hoy totalmente proporcional. 

Los senadores que se opusieron al voto fueron los representantes del Movimiento para la Autonomía (MPA), de los Republicanos Europeos, y del Partido Radical, mientras que se abstuvieron algunos miembros del Partido Demócrata (PD), que ya se habían manifestado en contra de la ley. 

Con este nuevo sistema electoral se pretende conseguir una menor fragmentación política en la representación de Italia en el Parlamento Europeo, donde ahora cuenta con 18 delegaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios