Mundo

La Justicia de Zimbabue rechaza la difusión de los resultados electorales

  • La solicitud había sido presentada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuyo líder, Morgan Tsvangirai, se atribuye las victoria en las presidenciales, con el 50,3% de los votos

El Tribunal Superior de Harare ha desestimado una petición de la oposición de Zimbabue para que obligue a la Comisión Electoral a difundir inmediatamente los resultados de los comicios presidenciales, celebrados el pasado 29 de marzo y sobre cuyo escrutinio todavía no se ha facilitado ningún dato.

La solicitud había sido presentada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuyo líder, Morgan Tsvangirai, se atribuye las victoria en las presidenciales, con el 50,3% de los votos, según sus propios datos.

El MDC puede recurrir ante la Corte Suprema a partir del fallo judicial.

Aunque la Comisión Electoral ha anunciado los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que se celebraron simultáneamente, no ha dado ningún informe sobre las presidenciales.

En un principio, las autoridades electorales dijeron que los resultados se darían cuando se completara la verificación de las actas, pero luego quedó pendiente de la decisión que se anunciara hoy.

El fallo judicial se conoce al día siguiente de que en la reciente cumbre de los países del sur de África, celebrada en Lusaka, se pidió a las autoridades electorales de Zimbabue acelerar la difusión de los datos de los comicios, con respeto al esquema legal.

A esa cumbre, a la que también fue invitado Tsvangirai, no asistió el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y quien envió una delegación ministerial.

La Comisión Electoral ha anunciado, por otra parte, que el próximo sábado hará un recuento de 23 circunscripciones electorales, de las 207 en las que se celebró la votación el 29 de marzo, a causa de una serie de irregularidades denunciadas por agentes electorales.

La oposición ha pedido que se paralice ese recuento y se ha quejado de que la Comisión Electoral no permite la entrada de sus representantes al órgano central de cómputos.

El recuento puede poner en peligro la mayoría de votos en la Cámara de Diputados que reúne la oposición.

El gobernante ZANU-PF obtuvo 97 escaños, las dos facciones del MDC reunieron 99 y además hubo un legislador independiente.

El régimen de Mugabe ha sido acusado de manipular las elecciones presidenciales del 2002 y las parlamentarias del 2005 y la oposición teme que algo similar vuelva a ocurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios