Mundo

La Justicia serbia recibe un recurso contra la extradición de Mladic

  • La defensa basa su recurso en el mal estado de salud del ex general. Un consejo de tres jueces decidirá si acepta o no la petición.

 La Justicia serbia recibió este martes el recurso de la defensa contra la extradición del ex general serbobosnio Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informó la fiscalía. 

El fiscal adjunto para crímenes de guerra Bruno Vekaric confirmó a la agencia Tanjug la recepción del documento, enviado este lunes por correo

La defensa basa su recurso en el supuesto mal estado de salud del ex general, acusado de ser responsable de miles de muertos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). 

Una vez recibido el recurso de la defensa, un consejo de tres jueces decidirá si acepta o no la petición, aunque el pasado viernes la Justicia serbia ya había determinado que Mladic está en condiciones de ser extraditado

El plazo para tomar esta decisión es de tres días pero se considera que la decisión puede tomarse en cualquier momento. 

Según las autoridades serbias, el traslado de Mladic a La Haya se realizará en secreto por razones de seguridad, tal y como sucedió hace tres años con otro importante presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic. 

El abogado de la defensa, Milos Saljic, dijo este martes ante la prensa en Belgrado que ha presentado al juez de instrucción un nuevo informe médico que "podría cambiar la situación"

El letrado no precisó de qué informe se trata, aunque establecería que el acusado sufre de una "grave enfermedad"

Según fuentes de la Justicia serbia, se trata de un intento de la familia Mladic de retrasar el envío del acusado al Tribunal de La Haya. 

Después de 16 años de fuga, el exgeneral fue capturado el pasado jueves en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, donde vivía escondido en la casa de un primo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios