Mundo

Kurdistán negociará tras el referéndum aunque Bagdad no reconocerá el resultado

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se mostró ayer decidido a mantener una "larga" negociación con Bagdad tras el referéndum de independencia de hoy, al tiempo que el gobierno de Iraq afirmó que no reconocerá los resultados de esta consulta "secesionista". En una rueda de prensa celebrada en la localidad de Saladino, al norte de Erbil, capital del Kurdistán (norte de Irak), el líder kurdo aseguró que con el objetivo de garantizar una buena vecindad tras el plebiscito, está dispuesto a una negociación con Bagdad de "uno, dos o más años".

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Bagdad indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, pero este diálogo se centrará en cómo podemos ser buenos vecinos, un diálogo constructivo y vamos a darle todo el tiempo", dijo.

Al mismo tiempo que Barzani pronunciaba su discurso, desde Bagdad, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó en una alocución dirigida a la nación que el gobierno no reconocerá el resultado del referéndum de independencia del Kurdistán.

"El referéndum de secesión es una decisión unilateral, contrario a la Constitución y la convivencia pacífica y no vamos a reconocerlo ni tampoco sus resultados", dijo Al Abadi en un discurso televisado en el que subrayó que "dará pasos para preservar la unidad de Iraq". El líder kurdo adujo que esta consulta no se realiza para "delinear las fronteras e imponer estados en el Kurdistán" y señaló que están "preparados para el proceso con Bagdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios