Mundo

Maduro abre la campaña por la Constituyente mientras arrecian las manifestaciones

  • El presidente venezolano ordena a los trabajadores estatales ir a votar "sin ninguna excusa" el día 30 durante un acto en Guayana

Un manifestante ante una barricada en llamas durante una manifestación el jueves en Caracas.

Un manifestante ante una barricada en llamas durante una manifestación el jueves en Caracas. / miguel gutiérrez / efe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó el jueves una gira por todo el país para hacer campaña por la Asamblea Nacional Constituyente mientras los cuerpos de seguridad continuaban dispersando las protestas en su contra y del inminente proceso que se celebrará el día 30.

El mandatario comenzó a armar su artillería para el controvertido proceso en el que se medirá sólo el chavismo que permanece monolítico a su alrededor, utilizando las listas de empleados públicos para presionar a la participación en las elecciones de los miembros de esa asamblea.

La Iglesia venezolana califica la elección de "instauración de una dictadura militar"

Ese proceso se celebrará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo críticos al proceso.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, calificó ayer esta elección como la instauración de una "dictadura militar". "Esta asamblea será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista", afirmó.

En un discurso en la ciudad de Guayana, transmitido obligatoriamente en todas las radios y televisiones, Maduro pidió "agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores, llamar a los que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5:00 el domingo 30 de julio en cambote (grupo)". "Al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores deben votar los 15.000 sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía", ordenó en una reunión de trabajadores estatales.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el 1 de mayo, tras un mes de protestas opositoras y una crisis institucional provocada por al decisión del Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los parlamentarios sin inmunidad.

La jornada del mandatario se desarrolló mientras las fuerzas del orden continuaron conteniendo las protestas en su contra, en contra de la Constituyente y del Tribunal Supremo de Justicia, que ha convalidado el proceso y ha dado luz verde a los procedimientos contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, convertida en la contendiente del Gobierno.

Al menos cuatro centros comerciales en Caracas fueron atacados por los efectivos de seguridad para dispersar a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el oeste de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios