Mundo

Mike Huckabee, la sorpresa republicana

  • El ex gobernador de Arkansas, nacido en el mismo pueblo que Bill Clinton, se impuso con claridad a Rudolph Giuliani y Mitt Romney en uno de los últimos debates de los aspirantes

Elocuente, gracioso y expresivo, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, casi desconocido hasta hace poco, sorprendió durante un debate televisivo celebrado en Florida en el que dominó a sus rivales, todos ellos precandidatos republicanos a la Casa Blanca en 2008.

Los analistas coincidieron en que Huckabee, de 52 años, que también fue pastor baptista, supo sacar provecho en un debate sembrado de trampas, marcado además por la agresividad de los favoritos, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y su gran rival Mitt Romney.

"Como decía mi viejo pastor", contó Huckabee, al que le gusta apelar a la anécdota, "si te dan patadas en el trasero, quiere decir que estas bien ubicado por delante".

El ex gobernador de Arkansas supo sacar partido de las preguntas grotescas o serias enviadas por el público via internet y seleccionadas por Youtube y la cadena de televisión CNN, organizadores del debate, realizado en San Petersburgo (Florida).

Por ejemplo, a una pregunta sobre el programa espacial estadounidense, Huckabee contestó que había que meter a la precandidata demócrata Hillary Clinton "en el primer cohete que saliera de la Tierra con dirección a Marte".

Interrogado sobre si Jesús habría aprobado la pena de muerte, replicó con ingenio que: "Jesús era alguien demasiado inteligente como para presentarse a las elecciones". Mientras, se mostró más flexible que sus rivales en una materia tan susceptible como la inmigración, criticándoles su línea más dura. "No somos un país que debiera castigar a los hijos por lo que hacen sus padres", dijo.

La buena campaña de Mike Huckabee está respaldada por su escalada en los sondeos en Iowa (centro), donde el 3 de enero comienza una serie de primarias para definir el candidato de cada partido. Si gana en ese Estado -donde encabeza los sondeos- pondría patas arriba las elecciones internas de los republicanos.

Su protagonismo es incluso más llamativo porque dispone de fondos más bien escasos (muy lejos de los millones de dólares gastados por el magnate Mitt Romney). Por ejemplo, su primer anuncio de propaganda electoral en Iowa fue emitido por primera vez hace apenas semana y media mientras sus rivales le llevan una importante ventaja en el medio televisivo.

La dirección de su campaña, encabezada hasta ahora por su hija Sarah Huckabee, de 26 años, afirma que el aumento de su presncia pública vino acompañado de un flujo incesante de donaciones y adhesiones. El viernes, Huckabee nombró al ex jefe de campaña del fallecido mandatario estadounidense Ronald Reagan para liderar su intento por competir en 2008 por la Casa Blanca. Ed Rollins es un veterano estratega político que también tiene experiencia en la recolección de fondos.

La campaña de Huckabee se basa en el siguiente lema: "Familia, fe y libertad". En particular, su programa defiende el derecho a la posesión de armas de fuego, se opone al aborto y al matrimonio homosexual y pone en tela de juicio la teoría de la evolución.

Gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007, Huckabee -nacido en Hope, el mismo pueblo que el ex presidente Bill Clinton- hasta ahora era conocido por haber hecho un régimen draconiano con el que perdió 50 kilos de peso en un año, tras lo cual escribió un libro al respecto titulado Quit digging your grave with a knife and fork ("Deja de cavar tu tumba con un cuchillo y un tenedor").

Casado desde los 18 años, padre de tres hijos, le gusta evocar sus orígenes modestos y el hecho de que fue el primer miembro de su familia que pudo acudir a la universidad.

Antes de entrar a la política, entre 1989 y 1991 presidió la Convención Bautista, una congregación de Arkansas de unos 500.000 miembros.

"Es difícil" saber "cómo se comportaría bajo presión", opina Brian Rasmussen, del instituto de sondeos Rasmussen. "Lo que es seguro es que si gana en Iowa agregaría confusión a una carrera ya de por sí bastante confusa por la candidatura del Partido Republicano", aseguran en la firma de sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios